Calama exige traslado del tren desde el centro de la ciudad

0

Hay consenso en que el paso del tren por el medio de la ciudad genera un grave trastorno a su desarrollo e implica dificultades para el normal desenvolvimiento de una urbe en constante crecimiento, hasta ahora, son varios los intentos que se han hecho para aunar voluntades, sin embargo, ninguno ha prosperado.

El alcalde Esteban Velásquez Núñez, se ha puesto entre sus prioridades alcanzar el traslado de la vía férrea, tarea que, en todo caso, requiere el compromiso de todas las partes involucradas.

Este miércoles, hubo un avance significativo, dado que a instancias del municipio, se realizó por primera vez un encuentro en el que confluyeron representantes del Ministerio de Obras Públicas, Ferrocarriles, Codelco y la propia municipalidad de Calama.

La reunión se realizó en dependencias del Ministerio en Santiago y fue encabezada por el propio titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, asistiendo en representación de la empresa ferroviaria, Andrés Morán, de la gerencia de asuntos Externos de Antofagasta Minerals, Patricio Chavéz Inostroza, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, mientras que el equipo municipal fue liderado por el administrador, Eliecer Chamorro Vargas, el director de obras, Luis Alfaro Jaime y la asesora urbana, María Alejandra Rivera.

La principal conclusión del encuentro, fue constatar que existe voluntad de parte de todos los involucrados en avanzar hacia el traslado de la línea del tren que corta a la capital de El Loa, con el traslado de materiales para la operación minera e industrial.

Esa voluntad se comenzará a materializar con la conformación, por primera vez, de una mesa de trabajo en la que estarán presentes las partes y de la cual será garante el ministerio de Obras Públicas.

La mesa de trabajo se constituirá a fines de este mes en Calama, con la intención de en breve plazo definir las fórmulas para financiar y concretar este anhelado proyecto para la comunidad calameña.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, valoró la iniciativa: ”Nos parece un buen proyecto; un proyecto interesante para la integración de la ciudad, interesante también para la convivencia y el desarrollo de la actividad productiva y la ciudad de Calama”, comentó.

Undurraga se refirió al rol garante que tendrá el ministerio que encabeza: “Hemos comprometido como ministerio de OOPP participar activamente en las medas de trabajo para buscar cual es las forma de financiamiento que permita que finalmente el proyecto se lleve a cabo, felicitaciones por ello y nos ponemos a disposición de la ciudad de Calama”, sentenció la autoridad ministerial.

Del mismo modo, el ministro Undurraga, explicó la necesidad de encontrar la mejor fórmula para conseguir el financiamiento necesario y hacer realidad el traslado de la vía férrea.

En tanto, Eliecer Chamorro Vargas, administrador municipal, manifestó su satisfacción con la concreción de esta primera reunión de todas las partes: ”El alcalde gestionó y lideró un proceso y eso permitió este encuentro”, agradeció al ministro de OOPP, que haya dispuesto a parte de su equipo técnico integrado entre otros por la Unidad de Planeación, la Dirección de Viabilidad y otras para participar de la instancia.

Eliecer Chamorro, explicó que una vez conformada la mesa de trabajo, se darán un breve plazo para entregar unos primeros informes con las propuestas más viables para materializar este esperado proyecto de los calameños que permitirá llevar la vía del ferrocarril con sus productos industriales a la zona oriente de la comuna.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.