Columna del Alcalde de Calama: «Un solo norte»

yoopinoalcaldecalama

Para nuestro Gobierno Comunal y los ciudadanos de Calama, el concepto “Un sólo norte”, no es una mera frase, sino que representa una convicción fuerte y profunda, además es una mirada política y social del territorio.

Esta conformación unitaria es, al mismo tiempo, una forma de sacudirnos de los abusos que hemos soportado del Estado de Chile. Aquel que históricamente nos ha despreciado, sin considerar que esta zona ha sido la que mayoritariamente entrega los recursos para financiar el crecimiento de todo el país.

[blocktext align=»left»]»Decimos ¡basta!, puesto que el concepto de descentralización se nos queda corto para lo que estamos impulsando»[/blocktext]

Desde los inicios de este gobierno comunal a la fecha, hemos sido capaces de levantar la voz ciudadana y propiciar la organización comunitaria, aportando a mesas de trabajo, diálogos, acuerdos y convenios con los diversos gobiernos para avanzar en estas temáticas. Hasta ahora, hemos conseguido los suficientes recursos para seguir construyendo infraestructura urbana, sin embargo, aún no alcanzamos el resultado que va más allá de las fronteras de la comuna de Calama.

Aspiramos a levantar el territorio del norte de Chile como una sola voz, para conseguir la tan esperada autonomía política, financiera y social, que de sustento a nuestras decisiones y necesidades.

Han transcurrido cien años de abusos del poder político desde Santiago con nuestro territorio, hoy queremos tomar las riendas de nuestro propio destino y hacerlo con coraje, con mística. Reconocernos que tenemos un temple especial, que tenemos valores y culturas que nos diferencian y por lo tanto, esto tiene que tener un resultado concreto.

Decimos ¡basta!, puesto que el concepto de descentralización se nos queda corto para lo que estamos impulsando, esta es una de las grandes motivaciones que nos mueven como gobierno comunal para hacer política. Entre paréntesis nos sacudimos de las mezquindades y miserias que algunos tratan de enlodarnos, más allá de eso la convicción fuerte y profunda nació hace mucho años aquí en Calama, ayer como ciudadano y hoy como autoridad lo empujamos con más fuerza que nunca.