Desempleo en Antofagasta bajó a 5,3%

 

El descenso de la tasa de desocupación de la Región de Antofagasta fue registrada durante el trimestre móvil agosto-octubre, según reveló el Informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa disminuyó en 12 meses 0,5 puntos porcentuales y 1,1 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior. Según señala el informe esto se debe a una mayor presión en el mercado laboral que derivó en una baja del número de desocupados a 12 meses de 1.060 personas, mientras que la fuerza de trabajo creció respecto del mismo periodo de análisis aumentando en 8.380. También se registró un aumento respecto al número de los ocupados en 9.450 personas en un año.

[blocktext align=»left»]En la ciudad de Antofagasta, la tasa de desocupación fue de un 4,1% disminuyendo 1,0 puntos porcentuales en 12 meses y 0,7 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior julio-septiembre.[/blocktext]

El Seremi del Trabajo, Pablo Rojas, sostuvo que “como Gobierno estamos facilitando todas las herramientas en materia de capacitación para aumentar la empleabilidad, a través del Sence con el programa +Capaz estamos otorgando cursos de calidad en formación de oficios acorde a los requerimientos de la zona, según demanda los diversos sectores productivos”. El aumento en el número de ocupados en 12 meses fue incidido por el crecimiento en los sectores de Construcción, Enseñanza y Hoteles y Restaurantes.

En tanto la ciudad de Calama, registró una tasa de desocupación de 8,0% aumentando en 0,2 puntos porcentuales en 12 meses y disminuyendo 1,7 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior.

La autoridad destacó también la disminución de la tasa de desempleo de las mujeres que registró un 4,8% durante el trimestre móvil agosto-octubre, experimentando un descenso de 2,1 puntos porcentuales, situándose así bajo la media nacional (6,9%).

La encuesta también reveló que la Región de Antofagasta, continúa liderando el ranking nacional con el porcentaje de asalariados con contrato indefinido con un 85,4%.