FCAB instala solución en Calle Iquique para facilitar evacuación en caso de emergencia

0

En el simulacro nocturno efectuado en la comuna el 6 de diciembre del año 2012 quedó de manifiesto la falta de vías de evacuación adecuadas para vecinos de calle Iquique y Bellavista, debido a que terrenos de Ferrocaril Antofagasta Bolivia (FCAB) mantenían sus portones cerrados.

Luego de gestiones del municipio, ONEMI y FCAB, finalmente se entregó para uso público una vía de evacuación segura y expedita para casos de emergencia en calle Paraguay con Tarapacá, la que cruza el recinto de FCAB donde se habilitó un área de tránsito peatonal, iluminación de emergencia, señaléticas y un sistema automático para abrir el portón ubicado en el lugar.

La Alcaldesa Karen Rojo manifestó su satisfacción por la concreción de este anhelo dado que “fueron años de lucha incluso con temas judiciales de por medio, pero finalmente el tiempo nos dio la razón; hoy ganó la comunidad y nuestros once mil vecinos quienes están más seguros y en este sentido agradezco el compromiso del Ferrocarril y de la Onemi con quienes realizamos un gran trabajo preventivo”.

“Con esta solución nos hacemos cargo de los temores y aprensiones de nuestros vecinos del sector Bellavista, especialmente de quienes viven en el Hogar de Ancianos. Como una empresa que está ligada a la historia y al futuro de Antofagasta, queremos ser parte de las soluciones a los problemas que tiene nuestra ciudad y vamos a contribuir en todo lo que podamos”, explicó Mauricio Ortíz, gerente general del FCAB.

[blocktext align=”left”]Los habitantes del sector Bellavista de Antofagasta podrán evacuar a través del recinto del FCAB, accediendo en calle Paraguay con Tarapacá.[/blocktext]

Por su parte, el Director Regional de Onemi, Ricardo Munizaga, explicó que esta solución es de carácter transitorio ya que el municipio, la Onemi y otros órganos competentes iniciarán un trabajo conjunto para actualizar la carta de inundación de la comuna frente a tsunamis, lo que implicaría la modificación de la cota de seguridad la que actualmente se encuentra en 30 metros.

El diseño de la nueva vía de evacuación, que permite llegar hasta el Punto de Encuentro de Emergencia definido en el Plan Regional de Protección Civil, en calle Chuquicamata, fue fruto del trabajo en conjunto con el gobierno regional, la municipalidad de Antofagasta, la Onemi y los propios vecinos.

La solución implementada por FCAB consideró:

  1. Habilitación y demarcación de un área de tránsito peatonal de 300 metros al interior del Ferrocarril.
  2. Instalación de iluminación de respaldo y emergencia, que funciona con tecnología fotovoltaica para apoyar la evacuación en caso de l corte en el suministro eléctrico.
  3. Disposición de señalética a lo largo de la vía y mapa que indica dirección de evacuación.

Asimismo, se instaló un sistema inalámbrico para abrir el portón ubicado en el lugar desde la Garita de Guardias N°8,  de Calle Chuquicamata. Personal de guardias activará el dispositivo correspondiente a través de un control remoto cuando reciba instrucciones vía radio. “Una de las particularidades es que este sistema es completamente autónomo y funciona con energía solar, lo que también permite independizar su apertura si se corta la electricidad, señaló señaló Víctor Benavente, Jefe del Departamento de Seguridad y Protección Industrial de FCAB.

Además, para prevenir cualquier falla, la cerradura cuenta con un mecanismo directo y manual, el que consiste en oprimir el botón instalado a un costado del portón. “Tomamos todas las medidas necesarias para colaborar con los vecino de Bellavista en caso de evacuación. Quiero agradecer especialmente la colaboración de la Intendencia, de la municipalidad y de Onemi en el diseño de esta solución”, concluyó Mauricio Ortíz.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.