Gobernadora manifiesta incumplientos en plan de Seguridad y alcaldesa critica labor del Gobierno

Rendiciones de fondos incompletas y atrasos en la ejecución, son algunos de los graves problemas que actualmente presenta el Plan Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de Antofagasta. La iniciativa, presente en varios municipios del país, fue concretada a través de la firma de un convenio entre la Intendencia Regional, la  Subsecretaría de Prevención del Delito y el municipio local.

El Plan de Seguridad dispone una serie de herramientas a priorizar con el objetivo de descentralizar y que sea la propia comunidad quienes decidan la labor a realizar en prevención de delitos y seguridad. Por lo anterior, es que al Municipio se le asignó recursos para la ejecución de ello, en una primera instancia, más de 43 millones de pesos.

La Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero explicó que “el día de hoy verificamos una situación gravísima y es el atraso de este plan comunal de seguridad  y diagnóstico comunal producto del incumplimiento del municipio en otros programas de prevención del delito que dependen de la misma subsecretaría de prevención. El año pasado por falta de ejecución, porque no hizo el trabajo que tenía que hacer, tuvieron que reintegrar 80 millones  de pesos y este año se ha cuestionado 12 millones más en planes de intervención, por concepto de presupuesto no ejecutado o rendido fuera de todo plazo racional”.

Por otro lado, la Gobernadora de Antofagasta, agregó que desde la Subsecretaría de Prevención del Delito se informó que el proyecto de  Luminarias públicas lleva 20 meses de ejecución con un mínimo de avance. “Todos sabemos la importancia que tiene el alumbrado para evitar delitos y para entregar seguridad a las personas, por lo que no se puede hacer el trabajo mal en este tipo de iniciativas”.

“Basta de denuncias sin hacerse cargo de la respectiva responsabilidad. Todos tenemos responsabilidad, basta de comunicados de prensa y pongámonos a trabajar. ¿Qué respuesta se les da a los ciudadanos con este atraso negligente del Plan Comunal de Seguridad Pública?. Muchas municipalidades trabajan en él, ¿por qué Antofagasta es la excepción?”, agregó la autoridad provincial.

[df-subtitle]Respuesta[/df-subtitle]

En tanto, la alcaldesa Karen Rojo, criticó en duros términos la labor del Gobierno en materias de seguridad ciudadana, y emplazó a la gobernadora Fabiola Rivero a cumplir con su trabajo, declaraciones que realizó en el contexto de una reunión con familiares de víctimas de delitos violentos en Antofagasta.

Es así como la primera autoridad comunal llegará hasta La Moneda para exponer la grave situación de inseguridad que se vivencia en Antofagasta, la que queda de manifiesto al contabilizarse la ocurrencia de 26 homicidios desde el mes de enero a la fecha en la ciudad.

“Comparto el dolor y la injusticia que sienten los familiares de las víctimas de estos delitos; yo no logro entender cómo es posible que el Gobierno Regional insista en que estos hechos sólo generan una percepción de inseguridad y es en vista de esta situación que junto a los vecinos iremos a La Moneda para demostrarle al Ministro del Interior, la verdad de lo que está ocurriendo día a día en nuestra ciudad”, afirmó la Alcaldesa.

La alcaldesa solicitó el pasado lunes 2 de noviembre una audiencia formal con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, a efecto de plantearle las inquietudes de los vecinos y exigir soluciones a este conflicto que mantiene atemorizados a los pobladores.

[blockquote author=»Fabiola Rivero, Gobernadora Provincial de Antofagasta» style=»1″]“Basta de denuncias sin hacerse cargo de la respectiva responsabilidad. Todos tenemos responsabilidad, basta de comunicados de prensa y pongámonos a trabajar. ¿Qué respuesta se les da a los ciudadanos con este atraso negligente del Plan Comunal de Seguridad Pública?. Muchas municipalidades trabajan en él, ¿por qué Antofagasta es la excepción?”[/blockquote]

[blockquote author=»Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta» style=»1″]“Comparto el dolor y la injusticia que sienten los familiares de las víctimas de estos delitos; yo no logro entender cómo es posible que el Gobierno Regional insista en que estos hechos sólo generan una percepción de inseguridad y es en vista de esta situación que junto a los vecinos iremos a La Moneda para demostrarle al Ministro del Interior, la verdad de lo que está ocurriendo día a día en nuestra ciudad”.[/blockquote]