Inauguran nueva Casa de la Diversidad en Antofagasta

Con el objetivo de orientar y acompañar a las personas en casos de discriminación arbitraria, promover la integración social y asesorar la implementación de políticas comunales de integración, el municipio de Antofagasta inauguró las nuevas oficinas del  programa Casa de la Diversidad, programa social de la DIDECO.

Esta iniciativa fue impulsada por la alcaldesa Karen Rojo a raíz de las conversaciones que tuvo con Rolando Jiménez del Movilh, quien solicitó que se creara la casa de la diversidad en la cuidad y la alcaldesa quiso extender más aun la temática incluyendo a migrantes y pueblos originarios, según señaló Jenny Jiménez, coordinadora de la Casa de la Diversidad.

La Casa de la Diversidad atenderá a chilenos y extranjeros que hayan sido víctima de algún tipo de discriminación arbitraria, es decir, por motivos de sexo, religión, situación socioeconómica, estado civil, orientación sexual o política. Las personas serán atendidas y asesoradas social y jurídicamente por el equipo comprometido con la temáticas de este programa.

[blocktext align=»left»]La Casa de la Diversidad atenderá casos de “Migración, Diversidad Sexual y Pueblos Originarios” entregando orientación jurídica y social gratuita a grupos y víctimas de discriminación.[/blocktext]

Además el equipo se encarga de orientar y entregar todas las herramientas a los tres grupo objetivos del programa: Diversidad sexual, pueblos originarios y migrantes. También el equipo se encuentra realizando acciones masivas de promoción de la diversidad que sean innovadores «la idea es que se muestre la diversidad tal cual es, y en todas sus formas», explica la coordinadora.

La gente puede acceder a este programa mediante una solicitud espontánea o por derivación institucional. La Casa de la Diversidad cuenta con una política de puertas abiertas ya que el objetivo es que sea un lugar de acogida para las personas.

Finalmente, Jenny Jiménez afirma que el programa pretende generar un área de estudio porque «entendemos que entregando información verídica, eficaz y con comprobación científica vamos a logar combatir el prejuicio en la ciudad».

La inauguración se realizó el pasado jueves 12 de noviembre, estuvieron presentes la Directora del Liceo de Libertadores de Chile Vilma Tapia, el Jefe de Extranjería de la  Policía de Investigaciones Carlos Pizarro e importantes representantes de la Agrupación arcoíris; Agrupación ciudadano global; Incami; Fractal; Unión mejillones; Arpebih; La Estación; La colectividad colombiana, el padre Felipe Berrios, Migración, Biblioteca Regional, entre otras.

Por @RosioArancibia