Ponen la primera piedra a nuevo cuartel de la Séptima Compañía de Bomberos de Antofagasta

Bomberos de Antofagasta contará en diciembre del 2016 con nuevo cuartel en el sector norte de la ciudad, emplazado en el proyecto integral Arturo Pérez Canto.

En horas de la mañana de este miércoles (11 nov) se realizó la colocación oficial de la primera piedra de lo que será el futuro cuartel de 7ª compañía de bomberos, Bomba Chile.

Hasta la intersección de Arturo Pérez Canto con Río Maule, la primera autoridad comunal, alcaldesa, Karen Rojo Venegas, acompañada del Superintendente de Bomberos y Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta, Luis Zárate Salazar, además de integrantes del Consejo Regional y pobladores de los sectores aledaños, realizaron la ceremonia oficial de la colación de la primera piedra, que le permitirá a bomberos de Antofagasta contar con un moderno cuartel, en beneficio de los vecinos del sector norte de la ciudad.

El nuevo cuartel tiene una inversión de 2 mil millones de pesos aproximadamente, recursos que fueron aprobados por el Consejo Regional, Core, donde además del cuartel de Bomberos, se contempla un centro comunitario y un parque dotado de sombreaderos, árboles, áreas de actividad física, mirador, luminarias, juegos infantiles, máquinas de ejercicio y aparcamiento de bicicletas, todo ello resguardado por un cierre perimetral.

El nuevo cuartel de bomberos estará equipado con salas multiuso, de primeros auxilios y capacitación, oficinas, baños, cocina, guardia nocturna y diurna para damas y varones, además de estacionamientos para vehículos de emergencia.

En la ocasión el Superintendente Luis Zárate explicó que con la construcción de este nuevo cuartel, los bomberos de Antofagasta tendrán una mejor respuesta para el sector norte y servirá de apoyo para 8ª compañía de Bomberos, Bomba Maximiliano Poblete y 10ª compañía, Bomba Dr., Antonio Rendic.

[blocktext align=»left»]El nuevo cuartel tiene una inversión de 2 mil millones de pesos aproximadamente, recursos que fueron aprobados por el Consejo Regional.[/blocktext]

Por otro lado explicó la máxima autoridad bomberil que, dicho cuartel tendrá dos nuevas y modernas unidades, las que permitirán tener una mejor y más rápida respuesta de los bomberos, ante las emergencias de las poblaciones ubicadas en el sector norte.

Además señaló que la nueva compañía, ha sido denominada como 7ª Compañía de Bomberos, Bomba Chile, reviviendo la antigua compañía, que debió de cerrar sus puertas, debido a que los descendientes de españoles les quitaron el cuartel de la calle Maipú (entre Condell y Matta).

En cuanto al nombre de Bomba Chile, el Superintendente señaló que fue un acuerdo unánime del Directorio General de Bomberos, el pasado lunes (9 de nov), como una manera de dar a conocer su molestia con los descendientes hispanos de Antofagasta quienes en forma arbitraria y velando por sus propios intereses le quitaron el apoyo y el cuartel a la ex Bomba España.

Zárate hizo un llamado a la juventud de los sectores aledaños a integrarse a la nueva compañía, y también llamó a los antiguos integrantes de la 7ª a apoyar la renaciente institución.

En cuanto a las nuevas unidades bomberiles que se integraran al nuevo cuartel de la 7ª compañía, también vienen contempladas en el proyecto de construcción y será dotada de dos unidades de avanzada rápida.

[df-subtitle]Instalaciones[/df-subtitle]

La máxima autoridad bomberil informó que las nuevas dependencias bomberiles tienen un plazo de construcción de 400 días, por lo que se estima que a diciembre del 2016, Bomberos de Antofagasta contará con un nuevo cuartel y más de 50 mil pobladores, especialmente de los sectores de las villas Los Olivares, Raúl Silva Henríquez, Cardenal Zamoré, Andrés Sabella y Población Vida Nueva, entre otras, las que podrán disfrutar de una moderna infraestructura y mayores áreas verdes que contribuirán a un mejor bienestar del extremo norte de la ciudad.

Por último el Superintendente Luis Zárate Salazar recordó que se continúa trabajando en obtener los recursos para emplazar un nuevo cuartel, esta vez en la Villa Azul, que permitirá que la 1ª compañía, Bomba Antofagasta, salga de su actual ubicación en el Cuartel General. Esto permitirá además ir en apoyo de las compañías 7ª, 8ª, y 10ª, para una mejor respuesta en tiempo y distancia, además la Bomba Antofagasta, aportará con una moderna unidad portaescala norteamericana, (M-1), dos unidades de rescate (R-1 y RX-1), y un carro de agua (Q-1) descentralizando las compañías que la actualidad se encuentran en el sector céntrico de la ciudad.