Tomarán 750 nuevas muestras a niños para detectar plomo en la sangre

Cumpliendo con el compromiso adquirido por el Gobierno, 750 menores pertenecientes a los niveles de Transición Menor hasta 2do. Básico participarán de la segunda etapa de toma de muestras de sangre que el Ministerio de Salud efectuará a partir de la última semana de noviembre, en establecimientos del borde costero de Antofagasta. Así lo confirmó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lila Vergara, en compañía del médico toxicólogo Orlando Negrón, y el Seremi de Educación (S) Luis González.

Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial de Salud, explicó que la iniciativa que busca proteger la salud de los menores, se enmarca en el Plan de Sustentabilidad del Gobierno Regional. Puntualizó que los resultados obtenidos en las evaluaciones anteriores, de los Jardines Semillita y Pollito, permitieron identificar un porcentaje muy bajo de menores expuestos, quienes claramente poseían valores con rango mínimos, de acuerdo a la normativa internacional.

[blocktext align=»left»]El costo de estas muestras será de 60 millones de pesos y estarán financiados con recursos del Ministerio de Salud.[/blocktext]

No obstante, y dada la evidencia de presencia de metales pesados en el polvo sedimentado (polvo en tierra y muros) en el sector donde se emplazan centros educativos, se tomó la decisión de continuar los monitoreos de plomo en sangre como medida de máxima seguridad.

Añadió, que a la referida muestra, se agregarán niños del rango entre 3 básico y primero medio, quienes accederán al examen dijo, durante el próximo año, generando así un total aproximado de 4.500 menores examinados.

[df-subtitle]Leadcare[/df-subtitle]

El muestreo, cuyo costo asciende a los 60 millones de pesos y que serán financiados con recursos del Ministerio de Salud, será materializado a través de la técnica “Leadcare”, un sistema de medición de sangre capilar que se efectúa mediante una lanceta aplicada a un dedo de la mano, similar por cierto, al mecanismo que utilizan las personas diabéticas para medir sus niveles de glicemia.

Se trata de una técnica menos invasiva que la punción venosa, que evita la angustia de padres y apoderados de esperar más de 1 mes los resultados de los exámenes, toda vez que permite entregar los niveles de plomo de manera casi instantánea (10 minutos aproximadamente).

[df-subtitle]Toxicólogo[/df-subtitle]

Orlando Negrón, médico-toxicólogo del Ministerio de Salud explicó que la referida técnica de screening permite detectar oportunamente casos sospechosos de exposición al plomo, lo que deriva en la posibilidad de direccionar acciones tendientes a confirmar dicha exposición de manera más focalizada y segura, resguardando así la salud de los menores con acciones preventivas.

Detalló que si el menor presenta un resultado igual o superior al valor de intervención recomendado por el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), establecido en 5ug/dl, éste será derivado al Polilclínico Pediátrico Ambiental del Hospital Regional, e ingresado al Programa de Detección, Control y Tratamiento de personas expuestas a metales pesados de importancia sanitaria, con el fin de confirmar la posible exposición mediante examen de plomo en sangre y a partir de aquello, proceder a la evaluación clínica y seguimiento respectivo según los protocolos del Ministerio de Salud.