Antof a Mil lanzó programa de su edición 2016

[adsense]

Por octavo año consecutivo, la Región de Antofagasta recibirá la fiesta cultural más importante del verano, Antof. a Mil, se desarrollará entre el 18 al 24 de enero de 2016, ofreciendo de manera gratuita espectáculos artísticos locales, nacionales e internacionales dirigidos para todas las edades y además talleres de formación.

Creado y organizado Fundación Teatro a Mil y presentado junto a Minera Escondida, operada por BHP Billiton, Antof a Mil está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, la Corporación Cultural de Antofagasta y el apoyo de las Ilustres Municipalidades de Mejillones, San Pedro de Atacama y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Antof a Mil ha convocado desde 2009 a más de 190.000 personas, presentando 33 espectáculos en espacios públicos y salas, transformándose en un panorama imperdible durante el verano.

En su octava versión, el Festival sorprenderá al público con espectáculos provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia y Chile. Además, participará la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, que fue seleccionada por un jurado local. Varias de estas propuestas se presentarán también en las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama.

Para Minera Escondida, presentar Antof. a Mil reafirma el compromiso de la empresa de incorporar la cultura como eje de desarrollo de la ciudad, contribuyendo de esta forma al mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la Región.

“Nuestro compromiso sigue vigente y fortalecido, motivados por sostener y ofrecer eventos culturales que ya son parte de la agenda cultural regional y que la comunidad espera con entusiasmo cada año”, Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil, presentadores y organizadores del certamen, señala que “por octavo año llegamos al norte reafirmando nuestro compromiso con la Región de Antofagasta, incluyendo a Mejillones y San Pedro de Atacama en nuestra programación, que contempla además de espectáculos, talleres artísticos y entrevistas abiertas con el público”.

[df-subtitle]Antofagasta[/df-subtitle]

En Antofagasta la programación se desarrollará entre el 18 y el 24 de enero, arrancando el lunes 18 a las 20 horas con la presentación de la obra ¡Parlamento¡ en el Teatro Pedro de la Barra. Este unipersonal interpretado por Francisco Sánchez (La expulsión de los jesuitas) – utiliza todos los recursos cómicos, musicales y plásticos posibles para establecer un parlamento con los espectadores. La reconocida compañía Tryo Teatro Banda está detrás de esta propuesta teatral que recorre la historia y se asoma a un presente en que se desconocen acuerdos sociales.

Continúa la programación el martes 19 con la presentación de “La negra grande es Colombia” interpretada por la cantante Leonor González, la que se realizará en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca a las 21 horas.

Este concierto será un recorrido por las diferentes regiones de Colombia a través de su variedad de ritmos y canciones como la cumbia (Costa Atlántica), el currulao (Costa Pacífica), el bambuco (Región Andina), entre muchos otros. De igual manera se interpretarán boleros que exaltan el lado romántico de Colombia y canciones que han dejado huella durante la historia que ha vivido de ese país, como “La mina”, “Campesino de ciudad” y “Violencia” junto a “La jardinera”, de Violeta Parra, una composición muy significativa para todos los latinoamericanos, con una versión que quedará grabada en el corazón y el recuerdo del público chileno.

Cabe destacar que Leonor González Mina es la primera mujer afrodescendiente que se impuso en el mundo artístico de Colombia en los años 50. Lleva 60 años cantando el repertorio del folclore colombiano: bambucos, boleros, pasillos, música llanera, del interior y de la costa pacífica y atlántica, y ha viajado por Alemania, Checoslovaquia, China, España, India, Italia Japón, Puerto Rico, República Dominicana, Sudamérica, Suecia y Unión Soviética.

En tanto, el día miércoles 20 a las 21 horas en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca se presentará “Sueños de una noche de verano”. El clásico de William Shakespeare esta vez llegará a las tablas como una versión popular dirigida por Héctor Noguera. El reconocido actor y director nacional será además el artista homenajeado en la 23° edición del Festival Santiago a Mil.

[blocktext align=»left»]• Entre el 18 y el 24 de enero se realizará la octava versión de Antof. a Mil, iniciativa cultural de acceso gratuito, que una vez más se extenderá también a las ciudades de Mejillones y San Pedro de Atacama.[/blocktext]

“Sueños de una noche de verano” cuenta con la dramaturgia del actor y cantante, Daniel Muñoz (Los 80, Historias de Fútbol) y la música a cargo de Luis Guillermo Villalobos y Manuel Sánchez. La obra es una luminosa comedia donde se mezcla el erotismo, el cuento popular y los personajes fantásticos, en medio de una picaresca comedia de equivocaciones.

La presentación de “Sueño de una noche de verano” se enmarca dentro del foco Shakespeare, con el cual el Festival conmemora los 400 años de la muerte del dramaturgo.

Desde Argentina llegará “El tiempo entre nosotros”, una performance que se desarrollará desde el miércoles 20 y el domingo 24 en el Muelle Histórico Melbourne & Clark. En ese lugar se instalará una casa que estará habitada por el actor Fernando Rubio, quien durante cinco días conversará o escribirá en su nuevo lugar ante la presencia permanente de público.

Contará una historia y al caer la noche y quedar solo, dispondrá de una radio para conectarse con el exterior y hablar −si lo deseara− con potenciales oyentes. La performance se realizará desde las 9 hasta las 23 horas.

Asimismo el día jueves 21 a las 20 horas la Compañía de la Universidad de Antofagasta presentará la obra “La quebrada de los sueños” en Teatro Pedro de la Barra con la participación de un joven equipo de talentos dirigidos por el actor Raúl Rocco. Este montaje fue seleccionado por un jurado local integrado por Iris Sonia Marín, Manuel García y María Constanza Castro. Además de presentarse en Antofagasta, la obra tendrá funciones en Santiago.

El cierre del Festival será el domingo 24 con el pasacalle “Reinas de la calle” dirigido por Mariana Muñoz y La Gran Reyneta, que desde las 21 horas recorrerá el Muelle Histórico Melbourne & Clark, llenándolo de fragmentos de las traducciones de Romeo y Julieta de Pablo Neruda, El rey Lear de Nicanor Parra y Hamlet de Raúl Zurita, convocando a los transeúntes a ser testigo de atractiva experiencia teatral.

[df-subtitle]Invitaciones[/df-subtitle]

En Antofagasta las invitaciones para “Sueños de una Noche de Verano” y “La Negra Grande es Colombia” se pueden retirar entre el 11 y el 15 de enero, de 9 a 13 horas y de 13:30 a 20 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta, ubicado en Antonio José de Sucre 433, Antofagasta.

Para la obra “¡Parlamento!”, que se presenta el 18 de enero en el Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta, el ingreso será por orden de llegada sin previo retiro de invitaciones.

[adsense]