Antofagasta tiene la mayor cifra de delitos de alta connotación a nivel nacional

[adsense]

Según cifras hasta ahora publicadas por la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Antofagasta continua siendo la región con la mayor tasa nacional de casos policiales de alta connotación. En el siguiente gráfico se muestran las cifras del tercer trimestre del año 2015, para todas las regiones del país, donde se observa que nuestra región es la con la mayor tasa nacional.

 Captura de pantalla 2015-12-11 a las 11.20.15

Antofagasta con 1.081 casos policiales por cada cien mil habitantes lideró las cifras nacionales por Delitos de Mayor Connotación Social, un 28% superior al promedio nacional. Vemos también que el flagelo de la delincuencia se concentra en el norte de nuestro país y en la Región Metropolitana.

Las cifras del tercer trimestre indican que los Delitos de Mayor Connotación Social representaron un aumento del 2,8% respecto del trimestre anterior y una disminución de 1,1% respecto de igual trimestre del año 2014. Los primeros tres trimestres del presente año muestran una disminución de 5,5% comparados con los primeros tres trimestres del año anterior.

En el siguiente gráfico se observa el comportamiento de este indicador en los últimos años:

 Captura de pantalla 2015-12-11 a las 11.21.00

Los Delitos de Mayor Connotación Social se dividen en Robo con Violencia o Intimidación, Robo por Sorpresa, Robo con Fuerza, Hurto, Lesiones, Homicidio y Violación. En la siguiente tabla se entregan las tasas de casos policiales por los distinto delitos que componen los Delitos de Mayor Connotación Social para la región de Antofagasta, comparados con la tasa nacional para el mismo delito:

 Captura de pantalla 2015-12-11 a las 11.21.20

Lamentablemente la región de Antofagasta registra tasas de casos policiales más elevadas que el promedio nacional, para prácticamente todos los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), con la única excepción del delito de Robo con Violencia o Intimidación.

Se observa también que los delitos de mayor ocurrencia en nuestra regién son Hurto, Robo con Fuerza y Lesiones.

El delito de Robo con Fuerza también es posible sub dividirlo en Robo de Vehículos Motorizados, Robo de Accesorios u Objetos al Interior del Vehículo, Robo a Lugar Habitado, Robo a Lugar no Habitado y otros. En la siguiente tabla se muestra la tasa regional para cada uno de esos delitos, comparada con la tasa nacional:

Captura de pantalla 2015-12-11 a las 11.24.05

Puede observarse nuevamente que en casi todos los tipos de Robos con Fuerza, nuestra región supera la media nacional. En particular destaco el caso de Robo de Vehículos en el cual nuevamente nuestra región lidera las cifras del país, como se observa en el siguiente gráfico:

Captura de pantalla 2015-12-11 a las 11.24.44

Se observa que es en el norte de nuestro país donde este delito, Robo de Vehículos, es más persistente. Antofagasta domina las cifras seguido de Tarapacá y Arica, más atrás la región Metropolitana.

Según las cifras del Ministerio del Interior, en nuestra región de registraron 598 robos de vehículos en el tercer trimestre de este año, lo cual significa un aumento del 34% respecto de igual trimestre del año anterior, entre enero y septiembre del presente año los robos de vehículos ascienden a 1.531.

[blockquote author=»» style=»1″]La Subsecretaría de prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha publicado las cifras al tercer trimestre de 2015 de los Casos Policiales por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS). (Casos Policiales es la suma de las denuncias por delitos más las flagrancias descubiertas por las propias policías.)[/blockquote]

Fuente: Informe Cámara de Comercio Antofagasta con datos del Ministerio del Interior.

[adsense]