Colegio Médico emplaza a Ministra de Salud por contaminación en Antofagasta

[adsense]

Como apresuradas y sin fundamentos técnicos, definió el Colegio Médico Regional Antofagasta, las declaraciones realizadas por la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien calificó como “controlada” la grave contaminación por polimetales que está afectando a Antofagasta, situación que  a juicio del Colegio Médico de Chile no se condice con la realidad, lo que propicio incluso la creación de una comisión investigadora, que sesiona hace meses en el Parlamento para buscar responsabilidades de organismos del Estado en el problema.

Según el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, “las declaraciones de la ministra no solo desconocen sin fundamentos técnicos los argumentos del Colegio Médico, sino que también la aplicación de innumerables  sumarios y multas realizadas por el propio ministerio que ella dirige, y las sanciones de la Superintendencia de Medio Ambiente, que castigó a la firma ATI del Grupo Luksic a pagar 860 millones de pesos y a limpiar todo el centro de Antofagasta, lo que esa firma se niega a acatar, lo que fue apelado por los abogados de dicha empresa ante el Tribunal Ambiental en Santiago”, destacó.

Además el presidente del gremio médico de Antofagasta, manifestó que los dichos de la secretaria de Estado, “ponen también en tela de juicio, todos los antecedentes técnicos aportados por distintos expertos en el país a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que indaga la responsabilidad de estamentos públicos en la emergencia sanitaria y ambiental, que está sufriendo Antofagasta y sus ciudadanos”.

El Dr. Aliro Bolados recordó además a la autoridad, que los informes preliminares entregados por la seremi de Salud de Antofagasta, a la opinión pública, como parte de un pre informe del nuevo Estudio de Quinquenio de Cáncer en población de la zona, “son coincidentes con lo que el Colegio Médico viene denunciando hace años, que los cánceres sigue en aumento exponencial en la zona, mientras su seremía realiza sumarios y la ministra asegura increíblemente que está todo controlado”, remarcó.

Por esta razón, el Dr. Aliro Bolados, llamó a la secretaria de Estado “a centrar la discusión en el ámbito científico”.

“Nosotros como Colegio Médico Regional Antofagasta, conjuntamente con el Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, investigamos la bio accesibilidad por ingestión de los polvos polimetales que se encuentran en plena vía pública frente al puerto. En todos esos polvos encontramos alto contenido de polimetales y además comprobamos en el laboratorio acreditado del CENMA, que la ingestión de esos productos es peligroso para la salud. Sin embargo, vemos que hasta ahora la autoridad no tiene ninguna investigación del mismo tipo y sólo se remite a dar una cuña pasajera, como si la salud de Antofagasta no fuera algo importante”, manifestó.

[blocktext align=»left»]el Dr. Aliro Bolados, llamó a la secretaria de Estado “a centrar la discusión en el ámbito científico”.[/blocktext]

Por eso mismo, el Colegio Médico Regional Antofagasta, emplazó a la ministra de salud a constituirse en Antofagasta y recorrer las zonas contaminadas junto a los expertos del Colegio Médico de Chile y todas las autoridades con competencia ambiental, tomando en consideración que tanto ella como el ministro de Medio Ambiente, son quienes deben evacuar el informe técnico respectivo, que debe contar finalmente con la aprobación de la Presidenta Bachelet, mediante un decreto presidencial de Zona Saturada.

“Invitamos a la ministra a reconsiderar su postura y recorrer juntos todos los establecimientos educacionales y edificios del centro de la ciudad, ocasión en la que incluso comprobaremos como los jardines y escuelas que fueron limpiados a principios de este año nuevamente están contaminados y se siguen contaminando cada noche con las emanaciones de polvo metálico procedente de las cargas y descargas de concentrados en el puerto”.

Finalmente, el Dr. Bolados manifestó que por esta razón, ante contaminaciones con metales pesados, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere detener la fuente que genera la contaminación y luego a realizar limpiezas, lo que en Antofagasta no se aplica.

“Queremos realizar esto con la colaboración de la autoridad, porque de no ser así nos veremos obligados a apoyar la vía judicial, aspecto en que existe jurisprudencia positiva para las comunidades, porque aquí está en juego la vida y la salud de toda Antofagasta”, concluyó.

[adsense]