Condenan a 13 años de cárcel al líder de «Los Lula» por homicidio simple

[adsense]

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó este martes 22 de diciembre  a la pena efectiva de 13 años de presidio a Brayan Marcelo Julio Véliz (20), uno de los líderes de la conocida banda «Los Lula», en calidad de autor del delito de homicidio simple de Gustavo Albornoz Martínez, crímen perpetrado el 1 de agosto de 2014, en el sector norte de la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal integrado por las magistradas Lorraine Gigogne Miquieles (presidenta), Claudia Lewin Arroyo y Patricia Alvarado Padilla (redactora)– aplicó, además, a Julio Véliz las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y el pago de las costas de la causa.

[blocktext align=»left»]El delincuente con alto prontuario policial, y líder de la banda de «Los Lula», asesinó a vecino utilizando un rifle.[/blocktext]

La sentencia dio por acreditado que el 1 de agosto de 2014 , en horas de la tarde, “el imputado Brayan Julio Véliz -en compañía de al menos dos sujetos, todos los cuales se desplazaban en un auto marca Hyundai blanco- llegó hasta la calle Amatista de esta ciudad, pasando la intersección de Av. Huamachuco, se bajó del mismo portando un arma larga que utilizaba cartuchos calibre 762 x 51 y mientras se desplazaba hacia el poniente por la primera de esas calles hasta posicionarse cerca de una palmera existente en el lugar, realizó al menos 5 disparos, cuatro de ellos impactando en un preciso sector del muro oriente del inmueble ubicado en el Nº 741 de la referida calle”.

El fallo agrega que dos de los disparos ingresaron por la ventana de un dormitorio del segundo piso impactando, una de las balas, a la víctima Gustavo Albornoz Martínez, la que “resultó con una herida torácica abdominal transfixiante, que lesionó el hígado y pulmón derecho, provocando hemotórax, hemoperitoneo y anemia aguda, lo que le causó la muerte, 4 días después, el 5 de agosto”.

Según la declaración entregada en el Tribunal, el líder de «Los Lula» señala que el hecho se debió a un ajuste de cuentas entre bandas, y que la víctima no era el «destinatario» de los disparos. Además agregó que él no fue el único que disparo en contra del inmueble, hecho que quedó descartado luego de la declaración de varios testigos.

[adsense]