Crean consejo entre gobierno y comercio por tema de seguridad pública

La Gobernación provincial de Antofagasta constituyó el primer Consejo Público-Privado del sector comercio con el objetivo de coordinar el rol, funciones y responsabilidades de los diferentes actores ligados a la materia y la seguridad pública.

La junta encabezada por la Gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero y los prefectos de Carabineros y PDI, contó con la presencia de representantes de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Terminal de Buses Carlos Oviedo Cavada, Caja Los Andes, Banco Estado, Banco Crédito e Inversiones, Mall Plaza, Falabella, Supermercados Tottus, el Municipio de Antofagasta y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La Autoridad provincial explicó que la oportunidad fue fundamental para que los distintos actores tanto del comercio e instituciones públicas expusieran sus problemas y desafíos relacionados con la seguridad. Así mismo indico que los principales temas que se tocaron en esta primera reunión fueron rol y dotación de guardias de seguridad, uso de cámaras de seguridad, sistemas de alarmas y su coordinación con las autoridades policiales, seguridad en salas de arqueo y retiro de valores, además de la seguridad para los clientes y lugares contiguos al comercio.

Como primera línea de trabajo se abordará en conjunto una campaña especial para las fiestas de fin de año enfocado en el autocuidado de las  pertenencias y el resguardo de menores de edad en grandes tiendas y lugares de mayor flujo, así como promover el uso de tarjetas de débito evitando el porte de dinero efectivo, entre otros.