El 1 de enero entra en vigencia obligatoriedad de Chalecos Reflectantes en los Vehículos

[adsense]

En un simple ejercicio realizado en pleno centro de Antofagasta, Carabineros de la Sección de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito, SIAT, verificó en terreno que aún muchos conductores aún no han adquirido los chalecos reflectantes que serán obligatorios en los vehículos a partir del 1 de enero.

En este sentido, el Teniente César Sandoval, oficial investigador de la SIAT, conversó con los conductores la importancia del uso de este nuevo implemento de seguridad el cual permite en caso de alguna emergencia que obligue al conductor a descender del vehículo hacerlo visible desde más de 150 metros de distancia y pudiéndose así evitar que pueda sufrir un atropello.

Quienes no cumplan con la normativa estarán cometiendo una falta leve y deberán pagar una multa que varía entre los 0,2 a 0,5 UTM.

Para poder cumplir con la ley, es necesario tener claro las características del chaleco que se debe portar, el cual debe ser de material fluorescente de color amarillo, contar con bandas de material retrorreflectante de un ancho superior a los 50mm y mantenerse en un lugar accesible desde el interior del vehículo, para que el conductor que baje del auto lo haga con este elemento.

Según la normativa que entra en vigencia el 1 de enero, sólo son tres los modelos de chalecos que se pueden usar, estos son dos bandas horizontales bordeando el torso separadas por una distancia mínima de 50mm y bandas que unan la banda superior del torso de adelante hacia atrás, pasando por cada hombro.

Una banda horizontal que rodee el torso, y bandas que unan aquélla de adelante hacia atrás por sobre cada hombro. También se deben mantener los 50mm de distancia.

Por último dos bandas horizontales rodeando el torso, separadas por una distancia mínima de 50 mm. La parte baja de la banda inferior debe estar a una distancia mínima de 50 mm del borde inferior del chaleco.

[adsense]