Los 5 regalos que pediríamos al Viejo Pascuero para Antofagasta en Navidad

[adsense]

Cuando éramos niños, el ritual de escribir la carta al Viejito Pascuero nos llenaba de ilusión, a la espera de Noche Buena. Retomando esa tradición, en Timeline Antofagasta hemos hecho nuestra propia carta al Pascuero con los regalos que nos gustaría que trajera para esta Navidad.

Querido Viejito:

Este año 2015 que ya termina, nos hemos portado relativamente bien. Nos hemos comido “toda la comida” y hemos hecho todas las tareas.

En esta Navidad viejito, no queremos pedirte nada para nosotros, más bien queremos que nos traigas estos 5 regalitos que te enumeramos a continuación:

  1. Un Hospital Público de calidad

Si bien es cierto que el nuevo Hospital Regional de Antofagasta está en pleno proceso de construcción, un buen recinto de salud es una de las cosas que más hacen faltan en la que se dice es la capital minera del mundo. Y es que quienes cuentan con recursos, pueden viajar a Santiago en busca de una mejor salud, mientras que quienes no pueden darse ese lujo, deben conformarse con un recinto con instalaciones deficientes y falta de especialistas entre otras problemáticas.

Es de esperar que el nuevo recinto no se convierta en una gran infraestructura de hormigón que no sirva para solucionar las necesidades de salud de la población.

  1. Un transporte público a la altura de una capital minera

El déficit en transporte que existe en Antofagasta provoca el caos vial en la ciudad todos los días en horarios punta. Vehículos estacionados en veredas, sitios prohibidos o no habilitados, en segunda fila, etc, son algunas de las postales que vemos día a día.

Sin duda, una de las principales causas del uso indiscriminado de autos particulares se debe al paupérrimo servicio de transporte público que existe en Antofagasta. Recorridos de microbuses que fácilmente pueden demorar una hora, o un servicio de taxis colectivos poco regulado y con muchas falencias, hacen que muchos prefieran utilizar su propio vehículo.

Los antofagastinos seguiremos esperando que se haga algo al respecto, ya que el anuncio de una reforma al transporte público aún está en proceso de estudios técnicos. ¿Será el Metrocable la solución?

  1. Calles y veredas en buen estado

Es cierto que ha habido un esfuerzo por restaurar calles y veredas, sobre todo en el casco central de la ciudad, pero lamentablemente no son suficientes ante las demandas que existen hoy. El sector norte de Antofagasta, por ejemplo, tiene un déficit importante de infraestructura vial, donde las calles con “eventos” o veredas de tierra son el pan de cada día.

Todo este esfuerzo en reposición de calles y aceras debe ir acompañada de la incorporación de ciclovías que ojalá recorran toda la ciudad, y que ayuden a descongestionar el poblado parque automotriz de Antofagasta.

  1. Un medio ambiente libre de contaminación

En los últimos años, los problemas de contaminación de Antofagasta han sido puestos sobre la mesa gracias a los movimientos sociales que han luchado para poner en el tapete estas problemáticas. No es un tema nuevo para la ciudad, ya que como “ciudad minera” hemos convivido con eventos de contaminación, lamentablemente poco fiscalizados por nuestras autoridades.

Es verdad que la actividad minera es el sustento de nuestra región, pero no por eso se debe hacer de manera irresponsable. Los nuevo tiempos exigen mayores medidas de mitigación y ahí debe existir un compromiso de las empresas y por supuesto de las autoridades para que estas se ejecuten.

Además de la fiscalización, es deber de nuestras autoridades promover áreas verdes, crear nuevas, como fortalecer las ya existentes, con el objetivo de hacer un poco más amable nuestra ciudad.

  1. Autoridades a la altura de las circunstancias

Sabemos que los desafíos planteados anteriormente no se ejecutarán solos. Es ahí donde necesitamos autoridades comprometidas con la ciudad y que se la jueguen con una visión de largo plazo, y no que trabajen para resultados electorales. Son nuestras autoridades, que con el mandato ciudadano conferido en las diferentes elecciones, son las que deben guiar a una Antofagasta reconocida por su calidad de vida, y no por ser una ciudad contaminada, campamento minero, el patrio trasero de Santiago, etc.

¿Es mucho pedir Viejito Pascuero?

[adsense]