Profesionales colombianos y chilenos podrán agilizar convalidación de carreras

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos y Grados entre el Gobierno de Chile y de Colombia suscrito en noviembre de 2012. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobaran la iniciativa en su última sesión.

Los legisladores respaldaron el texto que facilitará que profesionales colombianos y chilenos puedan ejercer laboralmente en sendas naciones, de manera de agilizar los procesos de convalidación y acreditación de casas de estudios y carreras.

[df-subtitle]Agencias[/df-subtitle]

El presidente de la Comisión, el senador Francisco Chahuán valoró este despacho explicando que “el convenio aplica el principio de reciprocidad, es decir, corre para ambos países la acreditación que deben tener tanto las universidades como las carreras”.

[blocktext align=»left»]La norma en segundo trámite facilitará la inserción laboral en ambos países. Ésta será vista por los congresistas en una próxima sesión ordinaria.[/blocktext]

El legislador explicó que desde que ambos países generaron agencia de calidad de la educación superior, se pudo aplicar esta lógica. “Queremos que se reconozcan los títulos y programas que cumplan con el promedio que se exige para ejercer. Esto es un avance porque dará seguridad a los más de 800 profesionales colombianos que residen en Chile, y viceversa”, aclaró.

Respecto de los profesionales que se titularon antes de la existencia de las agencias de calidad, se aplicaría el procedimiento tradicional. Esto implica que los extranjeros que quieran ejercer en nuestro país, deben rendir pruebas en la Universidad de Chile.

[df-subtitle]Intercambio[/df-subtitle]

Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier recordó que en Chile hay diversos tipos de tratados de reconocimiento de títulos. “Hay un sistema a nivel escolar, y otro para los universitarios. Tenemos convenios con 6 o 7 países; y otro multilateral que involucra a otros 8. En el caso de Colombia, hemos tenido una relación dinámica de intercambio, por lo que vimos la necesidad de regular aquello”, comentó.

“En las ciencias médicas y en todas las ingenierías hay profesionales colombianos que pueden desempeñarse acá y que tienen una importante experiencia. Lo que hemos aprobado tiene que ver con el siglo XXI. Queremos que haya un intenso movimiento de profesionales en el marco de Unasur”, concluyó.