UCN acordó sumarse a la gratuidad a partir del 2016

Por unanimidad, el Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN) aprobó la adhesión del plantel al beneficio de la gratuidad impulsado por el Gobierno a partir de 2016, lo que se estima favorecerá en principio a unos 3.700 estudiantes (alrededor del 37% de la matrícula total de la institución).

El rector Jorge Tabilo Álvarez destacó que esto sigue la política de vocación social que caracteriza a una institución de servicio público como la UCN. “La gratuidad sin duda que es un paso adelante hacia un mayor acceso a la educación superior para muchos jóvenes que por su situación socioeconómica hoy no tienen la oportunidad de seguir estudios universitarios y así poder desarrollarse profesionalmente para aspirar a una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”, agregó.

[blocktext align=»left»]Medida favorecerá a unos 3.700 estudiantes, esto es, cerca del 37% de la matrícula total del plantel en sus sedes de Antofagasta y Coquimbo.[/blocktext]

Durante este año, las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores han participado en diversas reuniones para analizar las propuestas de implementación de la gratuidad. Al respecto, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Jacqueline Fuentes, indicó que si bien ha sido complejo para las universidades la elaboración del presupuesto para el próximo año, también es importante señalar que existe conciencia entre los integrantes del Consejo Superior en cuanto a que la reforma al sistema de educación superior no solo es un problema técnico, sino que además es un desafío adaptativo que implica repensar políticas y procedimientos.

[blockquote author=»Jorge Tabilo, Rector UCN» style=»1″]“En instituciones como la nuestra: regionales, de vocación pública, que se suman voluntariamente a esta iniciativa y que cumplen un importante rol en la formación de profesionales de excelencia para el país y en la producción de conocimiento y nuevas tecnologías”.[/blockquote]