Congreso otorgaba créditos sin intereses a diputados según revela auditoría externa

Una auditoría externa relizada por la consultora Ossandón & Ossandón al ejercicio contable de 2014 del Congreso, reveló que existía un «Registro inadecuado de préstamos otorgados a diputados por parte de la Cámara», donde se entregaban préstamos a parlamentarios hasta en 28 cuotas, y en condiciones que no consideran intereses ni reajuste.

El diario El Mercurio, publicó en su edición del martes 5 de enero, los resultados de la auditoría que señala que «es la segunda oportunidad, desde 1990, que se realiza un ejercicio de este tipo a la Corporación. La otra se realizó en 2011, pero en el Parlamento explican que se trató de una auditoría de menor profundidad.

Según este medio, en el prólogo del documento se plantea la existencia de «debilidades significativas en el sistema de control interno, tales como no registro de obligaciones y servicios ejecutados en el periodo 2014 y registrados en el periodo 2015, depósito no contabilizado por M$ 574.798 y registro inadecuado de préstamos otorgados a diputados por parte de la Cámara de Diputados».
[blocktext align=»left»]Auditoría establece que los créditos son otorgados sin interés ni reajuste y que los montos se devuelven en hasta 28 cuotas. [/blocktext]
En las páginas 32 y 33 de esta auditoría, se abordan los créditos bajo el título «Otorgamientos de préstamos». En este punto, el auditor estableció que «dentro de la revisión al control interno al 31 de diciembre de 2014 detectamos préstamos otorgados a un señor diputado en el período 2013 y además dos préstamos otorgados en el período 2014, los cuales son descontados en 28 cuotas sin ningún reajuste».
El aludido parlamentario (del cual El Mercurio no señala su nombre) concentra seis créditos, por la suma total de $44 millones.

Según la auditoría se trata de cinco parlamentarios: el «diputado 1» registra $18 millones. Luego, el «diputado 2» recibió $12 millones; $24 millones el «diputado 3», mientras que el «diputado 4» solicitó $6 millones y el «diputado 5» pidió $200 mil. En suma, son $104 millones el monto entregado a dos DC, un PPD, un RN, un UDI y un PS.

Dentro de las observaciones que entrega esta auditoría externa, están los siguientes puntos:

«Creemos importante analizar si de acuerdo a los estatutos de la institución existe la facultad de otorgar préstamos a los señores diputados, ya que de alguna manera se está haciendo uso de un presupuesto en el cual no existe asignación».

«El registro contable de esta transacción es erróneo y poco transparente, ya que al otorgar el préstamo se registra como un gasto, y no como una cuenta por cobrar a un tercero, lo que dificulta el control de ésta».

Fuente: Emol.com