Los 5 efectos de la desaceleración minera que ya se notan en Antofagasta

[adsense]

Como ya hemos informado en Timeline, la caída del precio del cobre ha provocado una serie de efectos que poco a poco ya podemos notar en Antofagasta. La baja en el metal rojo, ha paralizado una serie de grandes proyectos mineros, dejando a miles de personas sin sus puestos de trabajo.

Los analistas preveen que en 2016 la situación incluso podría incrementarse, y desde Codelco ya aseguran que los excedentes que dejará la estatal durante el año estarán cercanos a cero. Recién en 2018 se espera una reactivación de la economía, mientras tanto te presentamos 5 efectos que la desaceleración minera ya hace sentir en Antofagasta.

[df-subtitle]1. Desempleo[/df-subtitle]

Como ya señalábamos anteriormente, la paralización de varios proyectos mineros trajo como consecuencia que la mayoría de las compañías realizara recorte en su dotación. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la minería perdió en la zona 6.480 puestos de trabajo

[df-subtitle]2. Baja en los arriendos[/df-subtitle]

El alto precio de los arriendos de viviendas, empujado por los altos ingresos que entrega la minería, comienza a ser parte del pasado. Según varios corredores de propiedades de Antofagasta, los valores de renta han caído en al menos en un 20 %, donde arriendos que partían como mínimo en $350.000 ya han bajado a $280.000. Se espera que durante 2016, estos valores sigan cayendo.

Según un reportaje de El Mercurio de Santiago, ya es muy común ver los carteles de «Se arrienda» o «Se vende» a lo largo de la costanera de Antofagasta, y que seguramente se mantendrán en ese estatus mientras no bajen el precio. También se puede encontrar disponibilidad en las pensiones, cosas que hace un par de años era casi un imposible.

[df-subtitle]3. Baja en tráfico aéreo[/df-subtitle]

El aeropuerto de Antofagasta, recientemente bautizado con el nombre de «Andrés Sabella», es el segundo en tráfico aéreo en el país, gracias a la bonanza mineria. Durante 2015, el movimiento de pasajeros en el tramo Antofagasta – Santiago tuvo  42.623 viajeros menos.

[df-subtitle]4. Comercio y hostelería[/df-subtitle]

El comercio local también se ha visto afectado con la desaceleración de la minería. Si bien desde el gremio señalan que no han tenido pérdidas en comparación con otros rubros, se ha producido un «frenazo» en su crecimiento, que según Giancarlo Coronata a El Mercurio, no supera el 3,3 %.

Respecto a la hostelería, durante 2015 se registró un 13 % menos de pernoctaciones en Antofagasta, de las cuales en su mayoría corresponde a pasajeros ligados a la actividad minera.

[df-subtitle]5. Menos proyectos inmobiliarios[/df-subtitle]

La escasa oferta de viviendas nuevas y la abrupta disminución en los permisos de edificación para nuevos proyectos inmobiliarios son dos de los componentes que explican la situación que vive el mercado de la vivienda en Antofagasta, que el año 2015 mantuvo estable sus ventas pero redujo las unidades y metros cuadrados disponibles.

Según datos entregados por la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, durante 2015 se aprobaron 836 unidades, cifra 58% menor que el 2014 a la misma fecha con 2.012 unidades. En cuanto a metros cuadrados la diferencia se acentúa aún más llegando a un 63% menos el 2015 con 73.777 m2 versus los 202.717 m2 del 2014.

[adsense]