Ricardo Díaz: «Esperaba mucho más de las parlamentarias de la región»

[adsense]

Ocho meses de trabajo tuvo la «Comisión Especial Investigadora de la actuación de los organismos públicos encargados de la protección de la salud y el medio ambiente en la comuna de Antofagasta» encabezada por la diputada Paulina Núñez (RN) y compuesta por los parlamentarios Marcela Hernando (PRSD), Marcos Espinosa (PRSD), Karla Rubilar (IND), Camila Vallejos (PC) entre otros y la cual concluyó sin acuerdo para establecer responsabilidades personales respecto a lo que ocurre en Antofagasta. Situación que es cuestionada por Ricardo Díaz, vocero del movimiento «Este Polvo Te Mata», quien además realiza duros cuestionamientos al origen de la comisión y evaluó a cada uno de los parlamentarios que la integró.

¿Qué le parece que no se establecieran responsabilidades políticas por la contaminación en Antofagasta?

«Primero, nos parece preocupante es que no reconozcan el concentrado de cobre como una sustancia peligrosa porque ese es el meollo del asunto. Nosotros no queremos que esta sustancia esté en la ciudad pues afecta la salud de las personas con daños a largo plazo. A esto hay que sumar el tongo que hicieron  con las responsabilidades (políticas) pues parecen seguir con esa visión política de calculadora en mano y obedecer las órdenes de los partidos».

¿Qué tan importante era determinar las responsabilidades políticas de la contaminación en Antofagasta?

«Nosotros fuimos a la Comisión Investigadora y presentamos con rostros y nombres a quienes considerábamos que eran responsables. Nosotros esperábamos que la Comisión Investigadora delimitara responsabilidades en todas las personas que ejercieron como autoridad y que no han estado a la altura del trabajo. Si nosotros salimos a la calle fue porque la autoridad e institucionalidad no funcionó en favor de la ciudadanía. Aquí, ellos (comisión) plantean como si no hubiera pasado nada. Claro, no han funcionado las cosas en favor de la ciudadanía pero sí en favor de las empresas».

[blocktext align=»left»]»Yo me esperaba mucho más de las parlamentarias de la región»[/blocktext]

¿Predominó un actuar político?

«Lo que nosotros esperábamos es que se identificaran con nombre y apellido quienes son los responsables de todos los daños ambientales que se han estado haciendo pero aquí lo que ha primado son las órdenes del partido, el tratar de evitar un daño y con eso se han hecho un daño peor. Yo creo que la ciudadanía a la hora de votar va a tener que tener esto en cuenta entre quienes se la están jugando por la gente y quienes simplemente obedecen órdenes de partido».

La evaluación individual de los parlamentarios

«Yo me esperaba mucho más de las parlamentarias de la región.

  • De la diputada Paulina Núñez (RN) yo sé que ella tiene mayor capacidad de energía pero la vi como si le diera lo mismo que este tema terminara sin acuerdo. Siento que hizo solo un esfuerzo pero que al final no actuaron bien.
  • Marcela Hernando (PRSD) es una figura que fue directora de Salud, Intendenta, Alcaldesa -justo en estos periodos de mayor contaminación- y uno ve en ella un discurso que al inicio fue muy pro-activo en contra de la contaminación y -a medida que fue obteniendo más poder- ese discurso fue opacándose llegando a este punto donde termina absteniéndose. Ella termina tratando de arreglar para que aparezcan algunos nombres y no otros.
  • Respecto al parlamentario Marcos Espinosa (PRSD) uno no espera ver diputados de ese sector alineados con la UDI y actuando en favor de las empresas. ¿Por qué le tiene tanto miedo él a individualizar los responsables? Es una visión política miope de tratar de sacar las castañas del fuego. Eso es bastante desalentador.
  • Agradezco el voto de Camila Vallejos (PC) quien ha seguido con una línea distinta. Es leal a la nueva mayoría pero reconoce que la ciudadanía es mayor y planteó responsabilidades.
  • La diputada Karla Rubilar (IND) ha trabajado siempre con nosotros, siempre ha respetado lo que hemos dicho en la comisión, ella ha trabajado muy bien».

El vicio de origen de la Comisión Investigadora

Para Ricardo Díaz -vocero de «Este Polvo Te Mata»- la Comisión Investigadora comenzó con conflictos y así responde respecto a la pregunta: ¿Hubo un problema de origen?.

[blocktext align=»left»]»(Al inicio) las diputadas Núñez y Hernando hacen una movida de sus partidos y bloquean la comisión de Karla Rubilar» [/blocktext]

«Sí. En su momento tuvimos encuentros con las diputadas de la región quienes plantearon un plan de contaminación del cual habría ver qué tanto se ha avanzado. Después empezamos a solicitar apoyo de otros parlamentarios del cual la diputada Karla Rubilar (IND) respondió a este apoyo.

Vino, nos juntamos, y ella dijo que había que hacer una comisión investigadora consiguiendo los votos necesarios para realizarla, la cual era bien específica y precisa respecto a la situación que nosotros estábamos viendo. En ese momento es cuando la diputada Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando (PRSD) hacen una movida de sus partidos y bloquean la comisión de Karla Rubilar y aparecen presidiendo esta comisión. Al final tuvimos una comisión que surge desde una reacción de nuestras parlamentarias y no desde una visión más activa».

[blockquote author=»Ricardo Díaz, vocero de #EPTM» style=»2″]Yo creo que se evidencia que hubo un intento de blanquear las responsabilidades. Si se hace eso, solo nos queda anunciar y denunciar con más fuerza a los verdaderos responsables.[/blockquote]

[adsense]