Roban cerámica desde el monolito que recuerda a los Mártires de Sexta Compañía de Bomberos

Molestia causó entre los integrantes de Sexta Compañía de Bomberos de Antofagasta, al enterarse que personas inescrupulosas están sacando la cerámica del monolito a los mártires de Compañía Abilio Valdés y Orlando Varas en la intersección de calles Juan José Latorre y Luis Uribe (Detrás del Liceo de Niñas “Marta Narea Díaz).

La información proporcionada por el sextino Alfredo Rosales Meléndez, quien además es el creador del Museo que lleva su nombre dentro de las dependencias de Sexta Compañía, señaló que el próximo 2 de julio se cumplirán 80 años desde la trágica muerte de los bomberos Orlando Varas Llañas y Abilio Valdés de la Fuente, quienes perecieron trágicamente en las intersecciones de calles Latorre con Uribe, en los momentos que a bordo de la unidad de 2ª Compañía, acudían a un llamado en el Almacén del Gringo Politis, en calle Coquimbo.

Rosales recuerda que el año 1936 fue un año negro para su Compañía: dos de los miembros, Abilio Valdés de la Fuente y Orlando Varas Llaña, cayeron trágicamente, el 2 de Julio, en cumplimiento del deber. El carro de la 2ª Compañía en el que se dirigían a un llamado fue brutalmente embestido por un camión de Carabineros, dejando un saldo de muertos y lesionados. La comunidad antofagastina se volcó a las calles para despedir a estos dos valerosos sextinos, Mártires de la Compañía y del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta. Desde ese momento se les recuerda con admiración, y son motivo de orgullo de todos quienes pisan por primera vez las puertas de la Compañía. Diez años más tarde, en el lugar del accidente se erigió un monolito, el que perpetúa los nombres de los dos Mártires.

[df-subtitle]Historia[/df-subtitle]

Varas murió en el mismo lugar y Valdés horas después en el Hospital local, provocando que Sexta Compañía tuviera son dos y únicos mártires en 114 años de existencia de la Bomba Ferrocarril.

Dijo el sextino que es tal la admiración que en cada formación, academia y reuniones de compañía, y al pasar la lista de asistencia los Mártires son los primeros en ella, cuyo “presente” o “firme” resuena en la vieja casona de calle Latorre 2863 con más fuerza cada vez.

Sin embargo y tal como explicaba Rosales, la admiración y el orgullo de los integrantes de la Bomba Ferrocarril, es que se erigió un monolito en memoria de estos dos hombres que fue inaugurado en la década de los 40’s y que desde ese entonces cada 2 de julio la Sexta en pleno asiste a rendirle homenaje, y donde los nuevos sextinos realizan su juramento.

Pero lamentablemente se percataron que inescrupulosos han destruido ese lugar heroico, robándose las cerámicas del monolito, ante lo cual provocó la indignación de los bomberos del cuartel de calle Latorre.

Por este motivo el director de la Compañía, Román Hernández, de inmediato dio la orden de que se compre las cerámicas, lo que significará cambiarlas todas, ya que encontrar en la tonalidad de las actuales será difícil.Dijo la autoridad que lamentablemente la compañía no tienen recursos suficientes, sin embargo y por la importancia del monolito, y gracias a la disposición de los propios sextinos se realizará las reparaciones pertinentes este domingo, asumiendo una vez más la propia compañía.

Román Hernández, recordó que no se escatima en gastos cuando se trata de los Mártires, porque para ellos el recuerdo de Valdés y Varas es el mayor orgullo de cada uno de los sextinos.

Finalmente todos sus integrantes hicieron un llamado a la comunidad a cuidar este hermoso recuerdo, porque Valdés y Varas son el mayor ejemplo de constancia, abnegación y disciplina para ellos.