Sancionan a alcaldesa Karen Rojo con el 5 % de su sueldo por dictamen de Contraloría

[adsense]

Un nuevo traspie legal sufrió la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, luego que ya fuera sancionada a asistir a sesiones obligatorias de capacitación en «Respeto de los derechos fundamentales», luego que el Juzgado de letras del Trabajo fallara a favor de la funcionaria Pricilla Manzano, quien presentó una denuncia en otra de el municipio.

Esta vez, y según informa El Mercurio de Antofagasta, en su edición del 14 de enero de 2016, Contraloría multó con el descuento del 5 % de su sueldo a la edil antofagastina, por no tomar medidas oportunas durante 2013, ante las resoluciones que anularon la dictación de los planes seccionales Esmeralda, Edelnor y Cerro Paranal.

Además de la alcaldesa, Contraloría estableció que el asesor urbanístico de la Municipalidad, Jorge Luis Honores, fuera sancionado con el descuento del 20 % de su remuneración mensual.

Según informa el matutino, esta sanción surge luego que el organismo contralor del Estado realizara un sumario interno, resultados que fueron comunicados a los aludidos en agosto de 2015. La alcaldesa Rojo apeló a la medida, sin éxito ya que Contraloría confirmó la sanción.

[blocktext align=»left»]Desde el municipio señalan que situación que afecta a alcaldesa se origina en la administración de Marcela Hernando.[/blocktext]

De acuerdo a lo explicado en El Mercurio de Antofagasta, el origen de los seccionales cuestionados (Esmeralda, Edelnor y Cerro Paranal) datan de los años 2010 y 2012, bajo la administración de la ahora diputada Marcela Hernando, donde se modificaba el uso de suelo de los sectores antes señalados para la realización de nuevos proyectos habitacionales y la construcción de una nueva planta desaladora por parte de Aguas Antofagasta, entre otras iniciativas.

El Ministerio de Vivienda objetó que a través de modificaciones de los seccionales se pudieran realizar ese tipo de cambios, lo que llevó a la Contraloría a realizar el sumario que determinó como ilegal la dictación de seccionales y ordenó al municipio a tomar las medidas para regularizar el tema.

Desde el municipio, según señala el Mercurio, pedirán la revisión de la sanción a la alcaldesa y señalan que es un problema que se arrastra de la administración anterior.

[adsense]