Abren postulaciones para subsidio de arriendo en Antofagasta

[adsense]

A contar de febrero ya se abrieron las postulaciones para el Subsidio de Arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, instrumento diseñado para apoyar el acceso temporal, a una vivienda que responda a las necesidades de movilidad social, laboral y habitacional de familias allegadas o actuales arrendatarios, al cual se puede postular a través de llamados mensuales que se desarrollarán hasta el 30 de noviembre del presente año.

El programa del subsidio de arriendo está destinado a dar una solución habitacional transitoria, a familias pertenecientes hasta el tercer quintil de vulnerabilidad o su equivalente, de acuerdo al Instrumento de Caracterización Socioeconómica vigente, pero capaces de realizar desembolsos mensuales destinados a pagar una renta de arrendamiento.

[blocktext align=»left»]El beneficio está dirigido a familias que pertenezcan al 70% más vulnerable de la población, que necesiten una solución habitacional flexible por un tiempo determinado. Antofagasta cuenta con un beneficio especial.[/blocktext]

El subsidio corresponde a un aporte mensual de 3 U.F., para ser utilizado en el pago de arriendo  contando con un máximo de renta de 8,6 UF. De esta manera, la familia beneficiada debe pagar solamente la diferencia para completar el valor total del arriendo. Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, y acepta que en un futuro se postule a un programa para la adquisición de una vivienda.

Así lo manifestó la Directora del Serviu, Isabel de la Vega, quien agregó que como novedad, a contar de este año se eliminó la barrera de la edad para postular y podrán hacerlo todos los mayores de 18 años. “Este beneficio está dirigido a familias que pertenezcan al 70% más vulnerable de la población, que necesiten una solución habitacional flexible por un tiempo determinado, y que sean capaces de realizar un desembolso mensual destinado a pagar un arriendo”.

[df-subtitle]Antofagasta[/df-subtitle]

Respecto a las comunas de Antofagasta y Calama (y otras zonas extremas del país), cuentan con una condición especial que establece un subsidio de 3,5 UF y un máximo de renta para arriendo de 10 UF.

Las viviendas deben contar con, al menos, tres recintos (dormitorio, baño, sala de estar-comedor y cocina; no producir hacinamiento; no estar embargadas ni con prohibición de arriendo; no estar localizadas en sectores de intervenciones de demolición y tener destino habitacional y recepción municipal.

Quienes resulten seleccionados obtendrán un certificado de subsidio de arriendo y tendrán un máximo de 24 meses para encontrar la vivienda y realizar los trámites necesarios para la aplicación del subsidio.

Para conocer más detalles respecto al subsidio, los requisitos y el mecanismo de postulación, los interesados pueden ingresar a www.minvu.cl.

[adsense]