Bono Marzo 2016: Quiénes son los beneficiados y cómo se cobra este aporte

Bono Marzo
Como cobrar el Bono Marzo

[adsense]

El Aporte Familiar Permanente 2016, también conocido como «Bono Marzo 2016», se entrega durante ese mes del año a las familias de menores ingresos del país y que son parte del Sistema de Protección Social. Este año, el beneficio es de $43.042.

En el siguiente texto, podrás resolver algunas dudas respecto al proceso del Bono Marzo 2016, desde quiénes son los beneficiados, hasta cómo y dónde cobrar este beneficio.

¿Cómo se entrega el beneficio?

Grupo A (por carga familiar): se entregará este monto por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2015 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal. Grupo B (por familia): se entregará un monto de $43.042 pesos por grupo familiar a aquellas familias que, al 31 de diciembre de 2015, hayan estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no hayan recibido transferencias monetarias por esta causa. En caso de pertenecer a ambos grupos (A y B) no se suman los aportes.

¿Quién debe recibir el aporte?

La ley establece la obligación de entregar el dinero al miembro de la familia que se encuentre percibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales. Si las cargas familiares que dan derecho a las asignaciones (hijos, cónyuge) no viven con el beneficiario, éste deberá entregar el dinero del bono en un plazo máximo de 30 días después de haberlo recibido.

Beneficiados que no vivan con las cargas: En el caso de que la persona que recibe el aporte no viva con las cargas por las que recibió el dinero, debe devolver el dinero a: la madre que vive con los menores, a quien perciba efectivamente las asignaciones familiares o a quien tiene derechos de alimentos respecto de los causantes (por decreto judicial).

¿Es necesario postular al bono?

No, para acceder a este beneficio no es necesario inscribirse ni postular, como tampoco tiene algún costo.

¿Dónde se cobra?

Las familias que cuenten con beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS) podrán cobrar el bono en el mismo lugar y fecha de pago habitual, a partir del 1 de marzo. Desde esa fecha, existe un plazo de nueve meses para hacer efectivo el cobro.

[df-subtitle]Fechas importantes[/df-subtitle]

Lunes 22 de febrero: INFÓRMESE DE LOS REQUISITOS:

Desde esta fecha, estará habilitado un call center donde usted podrá solicitar información sobre el Aporte Familiar 2016.

También puede informarse sobre los requisitos en www.aportefamiliar.cl.

Para tener derecho al beneficio las cargas familiares debían estar acreditadas al 31 de diciembre de 2015.

Martes 1 de marzo: PRIMERA NÓMINA DE BENEFICIARIOS

Hoy se inicia el pago de la primera nómina de beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, correspondiente a personas que ya cobran beneficios en el IPS.

[adsense]

Recuerde, recibirá el pago del aporte en el mismo lugar y fecha de pago en la que habitualmente cobra su beneficio.

Desde hoy está habilitado nuestro nuevo sitio oficial www.aportefamiliar.cl . Consulte con su RUN si usted es beneficiario.

No se olvide, qué sólo tiene 9 meses para cobrar este beneficio.

Importante: Se publicará la segunda nómina el 14 de marzo, correspondiente a trabajadores y trabajadoras con cargas familiares.

Lunes 14 de marzo: SEGUNDA NÓMINA DE BENEFICIARIOS

Desde hoy está publicada la segunda nómina de beneficiarios del Aporte Familiar Permanente 2016.

Consulte en nuestro sitio oficial www.aportefamiliar.cl si usted es beneficiario del Aporte 2016. Solo ingrese su RUN.

A partir de hoy, se encuentra habilitada la SECCIÓN RECLAMOS en el sitio web para que las personas que crean cumplir con los requisitos y no fueron beneficiadas, puedan ingresar sus reclamos.

Si usted tiene Cuenta RUT BancoEstado, se le depositará el beneficio.

No olvide que sólo tiene 9 meses para cobrar este beneficio.

Más información en www.aportefamiliar.cl

[adsense]