Cerro El Ancla sufre ataque de desconocidos

Cerro El Ancla

[adsense]

Es uno de los símbolos de la ciudad y en 2014, fue declarado Monumento Nacional. El Cerro el Ancla, que desde 1868 está presente en Antofagasta, se suma a la larga lista de víctimas de actos vandálicos en la «Perla del Norte.

Según lo anunciaba la alcaldesa Karen Rojo a través de redes sociales, el Cerro el Ancla había sufrido daños perpetrados por desconocidos que subieron los 270 metros de altura, para dejar unas manchas negras con un líquido viscoso similar al alquitrán.

En declaraciones a El Mercurio de Antofagasta, el concejal Patricio Reyes, señala que estos actos vandálicos corresponderían a viejas rencillas entre bandas de poblaciones del sector.

Respecto a la reparación, la Dirección de Emergencias y Operaciones de la Municipalidad de Antofagasta se encargará de la recuperación del monumento en los próximos días.

Historia

[adsense]

Para ver el origen debemos remontarnos al año 1868. En el acta fundacional de La Chimba se ordenó marcar con un ancla el punto más visible del cerro adyacente a la naciente población antofagastina, como una manera de guiar a los barcos que cargaban los materiales a utilizar en la construcción de la Compañía Melbourne Clark.

En 1868, Jorge Hicks ordenó a un empleado de apellido Clavería pintar un ancla, como una señal de referencia para los barcos que surcaban la bahía San Jorge con destino hacia Antofagasta.

Clavería interpretó mal las instrucciones de Hicks, por lo cual finalmente pintó un ancla invertida.

[adsense]