Conoce la parrilla de artistas locales del Festival de Antofagasta 2016

Luego del trabajo realizado por la comisión conformada por diversas personalidades de la ciudad, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas dio a conocer las agrupaciones que fueron elegidas para representar a la región en el Festival de Antofagasta 2016: La Fiesta del Norte.

La también Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta adelantó que las bandas seleccionadas son Ankaly; La Quimi-K; Los Pepperutis, Buena Mierda, Los Con Dones y el solista Luis Layseca. Además fueron elegidas tres agrupaciones quienes estarán a cargo de los shows de obertura de cada día, éstas son Punahue y Mística Show, además de un grupo a confirmar.

Recordemos que estos artistas estarán en escena junto a los ya confirmados representantes nacionales e internacionales que darán vida a esta fiesta que se realizará entre el 12 y 14 de febrero como parte del aniversario de la capital regional.

La alcaldesa Karen Rojo agradeció la participación de cada uno de los grupos participantes afirmando que fue un proceso de largo aliento, ya que fueron elegidas tras una selección de 70 agrupaciones que quisieron participar de esta propuesta artística y que serán bien representadas por estos conjuntos de diversas tendencias musicales.

Dentro de la trayectoria de los artistas confirmados, se encuentra Punahue, que es una agrupación que ha proyectado la música patrimonial del Norte de Chile por todo el mundo, emprendiendo giras internacionales y dando conciertos masivos en diversos continentes, llevando la identidad antofagastina como emblema, demostrando con su poderosa propuesta regionalista, que se pueden proyectar las artes nortinas al mundo de manera profesional y con alta calidad.

Por su parte, Mística Show, es una joven agrupación musical antofagastina que se conforma de instrumentos de vientos y percusión, con una propuesta que abarca una gama de ritmos latinoamericanos, entre ellos la cumbia nortina, cumbia colombiana, tinku, morenada y toba, además de fusiones con otros estilos como el rock, reggae y salsa.

Estas dos agrupaciones estarán en los shows de obertura de cada día, siendo el punto de partida de las intensas noches de música y diversión.

Los restantes conjuntos en escena serán quienes estarán en cada noche de este Festival, resaltando el sonido de Ankaly, grupo antofagastino que cultiva la música andina latinoamericana, con gran presencia regional y con varios discos a su haber.

Por su parte el grupo La Quimi-K, es otro de los representantes que mezcla los ritmos latinos como la cumbia, vallenato, además de reggaetón y pachanga.

El rock tampoco podía faltar en esta cita y estará a cargo de Los Pepperutis, una banda que nace de la unión de varios músicos del norte, cada uno con una experiencia anterior en distintas agrupaciones musicales quienes al fusionar sus talentos y habilidades, logran dar vida a composiciones propias.

Mientras que Buena Mierda, es un grupo de hip hop, mezclado con funk y reggae, que nace el año 2010. Un grupo que ha sido telonero de importantes bandas como La Pozze Latina  y ‘Los Tetas, en diversos escenarios regionales.

En el caso de los Con Dones, esta banda es una de las más reconocidas de la escena musical regional, pues con 20 años desde su creación fusiona ritmos como el ska, el reggae, la cumbia y el pop, en un colorido estilo mestizo, enérgico y bailable.

Por último, una de las revelaciones de la música antofagastina es sin duda el solista Luis Layseca,  cantante y compositor que destaca por la variedad de su música que varía desde baladas, siendo finalista del programa de televisión The Voice Chile.