Construirán cierre perimetral para proteger el renovado Parque Japonés

[adsense]

La reinaguración del tradicional Parque Japonés efectuada el pasado martes 16 de febrero, trajo alegría y regocijo a miles de antofagastinos, en especial a aquellos que han vivido cientos de vivencias en este emblemático espacio público de la comuna.

Desafortunadamente, la recuperación de este parque efectuada gracias a una alianza estratégica entre el municipio y Aguas Antofagasta no contentó a toda la ciudadanía, de hecho a menos de 24 horas de su inauguración el lugar fue víctima de una serie de actos vandálicos perpetrados por desconocidos.

Cientos de monedas arrojadas a la pileta, rayados en la piedras decorativas de la cascada, daños a la cobertura vegetal y al mobiliario urbano, fueron algunas de los hechos detectados los que pese a ser subsanados por la casa consistorial, llevaron a la Alcaldesa, Karen Rojo y a su equipo técnico a tomar una drástica medida, la construcción de un cierre perimetral que permita resguardar esta remozada obra.

La jefa comunal sostuvo que “en vista de esta situación y junto al equipo técnico del municipio, tomamos la determinación de instalar un cierre perimetral que no impacte la esencia del parque, vale decir que no le haga perder su característica oriental ya que recordemos fue donado por la colonia japonesa”.

[blocktext align=»left»]Actos vandálicos perpetrados por desconocidos a 24 horas de su inauguración, llevan a tomar esta determinación que permitirá resguardar la infraestructura pública. [/blocktext]

Sostuvo que “esperamos en el mes de marzo contar con una infraestructura de resguardo que permita proteger el parque, cierre que además nos permitirá contar con la presencia permanente de un guardaparque y con horarios de funcionamiento; lo que queremos es que la comunidad en general pueda disfrutar de este espacio público con seguridad”.

La Alcaldesa afirmó además que “debemos resguardar a los peces koi que serán vertidos a la pileta y además tenemos que proteger la flora del sector porque no queremos que nuestro vecinos, quienes de verdad quieren la ciudad se sientan decepcionados por terceros”.

Por su parte, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Dante Novoa, confirmó que ya se inició el diseño del cierre perimetral del recinto, “el que resulta una necesidad si queremos salvaguardar el interés público porque este proyecto fue diseñado por el municipio para el disfrute de la familia y de todo habitante de la ciudad, lamentablemente no tenemos otra alternativa que incorporar el cierre”, sentenció.

Recordemos que el proyecto de recuperación del Parque Japonés consideró una inversión del orden de los 500 millones de pesos aportados por Aguas Antofagasta, recursos que permitieron reponer los elementos más emblemáticos de este espacio, a decir la tradicional pagoda, el puente y la pileta en la que existes numerosas especies acuáticas y que en el corto plazo albergará nuevamente a decenas de peces koi.

[adsense]