Ferrocarril busca puerto alternativo a Antofagasta para sacar concentrado de Cobre

[adsense]
El Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) -propiedad de Antofagasta plc, del grupo Luksic- está buscando puertos alternativos al de la capital de la Segunda Región para la exportación de cobre, tras los numerosos conflictos ambientales y sociales que ha enfrentado, por una eventual contaminación en la ciudad. Es por eso que para uno de sus principales clientes, la minera Sierra Gorda, pretende habilitar otras líneas para embarcar el concentrado por el terminal de Mejillones.

[blocktext align=»left»]La compañía expuso al SEA que no era necesario tramitar un nuevo permiso para el traslado del concentrado desde Sierra Gorda a Mejillones.[/blocktext]

Según la información publicada en Diario Financiero «debido a diversos factores que afectan a la empresa que se hace cargo de la recepción, almacenamiento y embarque del concentrado en el Puerto de Antofagasta, nos encontramos buscando alternativas para eventualmente transportar el concentrado a través de otros puertos”, señaló la compañía en una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La firma propone que se mantenga el trazado desde Sierra Gorda hasta la Estación Prat y, ahí, incorporar el ramal existente que lleva hasta Mejillones, “lugar dónde el concentrado sería descargado, acopiado y embarcado por las compañías portuarias”.

Añadieron que “dada la necesidad de nuestro mandante y el hecho de que FCAB mantiene y opera el ramal existente entre la estación Prat e instalaciones portuarias de Mejillones, su incorporación como alternativa para embarcar en un puerto distinto del puerto de Antofagasta, representa una oportunidad real para exportar el concentrado de cobre a través de instalaciones portuarias que cuenten con la infraestructura y permisos necesarios”.

La compañía expuso al SEA que no era necesario tramitar un nuevo permiso para el traslado del concentrado desde Sierra Gorda a Mejillones. Los argumentos fueron acogidos por la autoridad, señalando que no se debe ingresar un estudio porque no existen modificaciones sustanciales a lo ya aprobado.

Consultados por esta solicitud desde FCAB comentaron que su objetivo es “prestar el mejor servicio a sus clientes, en las condiciones y de la manera que ellos los requieran. Este propósito es el que ha llevado al brazo logístico de Antofagasta plc, a ampliar las alternativas portuarias a las cargas de sus clientes”.

Por su parte, desde minera Sierra Gorda -controlada por la polaca KGHM-, declinaron referirse al tema.

Fuente Foto: The Clinic

[adsense]