Municipio y Colegio Médico de Antofagasta no descartan pedir que la ciudad sea declarada Zona Saturada

[adsense]

“No descartamos solicitar que Antofagasta sea declarada zona saturada para que se apliquen planes concretos de descontaminación”. Esta es una de las principales conclusiones definidas por el municipio y el Colegio Médico, tras una reunión sostenida en la casa consistorial con ocasión de la concentración de polimetales detectada en los recintos aledaños a las instalaciones portuarias y a los recientes informes publicados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios sobre la calidad del agua potable en la comuna.

La Alcaldesa, Karen Rojo y el Concejal, Hugo Benítez, se reunieron con el presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, doctor y toxicólogo, Andrei Tchernitchin y con el presidente regional del organismo, Aliro Bolados, para establecer las acciones más inmediatas que deben tomarse a efecto de paliar y poner fin a esta situación que por décadas ha afectado a Antofagasta.

“Lo que está viviendo la comuna es una situación dramática y gravísima, nosotros como municipio a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) hemos realizado una serie de medidas pero que no solucionan el problema de fondo. Yo agradezco el trabajo que ha liderado el Colegio Médico y hoy valoro la presencia del doctor Tchernitchin, quien ha demostrado científicamente y con resultados fidedignos que esta comuna está muy contaminada”, afirmó la Alcaldesa.

Agregó que frente a esta situación “nosotros no descartamos ninguna medida, lo que queremos es la aplicación de planes de descontaminación que permitan darle tranquilidad a la ciudadanía y una de ellas podría ser determinar que Antofagasta sea declarada zona saturada, pero tampoco nos cerramos a la posibilidad de ir a La Moneda y que desde el nivel central nos den la certeza que esta región será compensada por el gran aporte que le damos al país”.

[blocktext align=»left»]Ambas entidades también analizan concurrir en las próximas semanas a La Moneda, para solicitar la aplicación de medidas concretas que permitan paliar la contaminación presente en la «Perla del Norte».[/blocktext]

En esta misma línea, el toxicólogo y académico de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, explicó que la solicitud de zona saturada “es una medida importante junto a muchas otras que hay que tomar, sobre todo considerando que lo más grave es el polvo que viene del puerto el que posee altas concentraciones de metales tóxicos”.

Precisó que “adicionalmente se suma la calidad del agua potable que podría solucionarse en el corto plazo porque la norma es 0,01 partes por millón de arsénico y si se dijo un valor distinto como 0,03 eso es faltar a la verdad y además engañar a la población dado que los habitantes beben agua confiados porque se les dice que no produce daño y cuántas muertes o enfermedades se van a generar porque no se les avisó que tenían que cuidarse del agua”, sentenció.

Por su parte, el Concejal Hugo Benítez, sostuvo que “a mí me parece que la autoridad regional tiene que ponerse los pantalones y exigir del nivel central que se tomen las medidas que corresponden para evitar la contaminación y el daño a las personas; aquí la gente se está muriendo por cáncer de pulmón y esta es la única región del país donde ocurre eso y coincide con que seamos la única zona del país donde se extrae tanta cantidad de minerales los que se transportan y se embarcan en el centro de la ciudad”.

En tanto, el presidente regional del Colegio Médico, Aliro Bolados, comentó que el órgano ha luchado desde la década los cincuenta contra la contaminación, no obstante esta temática sigue presente. “Deberíamos ser una de las comunas más exigentes (en términos de medio ambientales) y somos una de las zonas que tienen mayores cifras de contaminantes, esta es una señal muy fuerte para que las autoridades, los parlamentarios, el Gobierno, la Municipalidad, el Colegio Médico y todos hagamos fuerza con la comunidad para poder lograr que Antofagasta sea una de las ciudades menos contaminadas del país”.

El municipio, Colegio Médico y CMDS trabajarán ahora en la recopilación de los antecedentes necesarios para eventualmente solicitar ante el Tribunal Medio Ambiental asentado en Santiago, la declaración de Antofagasta como zona saturada.  

[adsense]