Recordarán los 110 años de la matanza de la Plaza Colón

[adsense]

Para sus organizadores han sido 110 años de olvido e indolencia. Es por esto que la Coordinadora 6 de febrero invita a una jornada que busca rescatar la memoria histórica de los hechos que desencadenaron la “Matanza de la plaza Colón”, con la actividad denominada “Encuentro por la memoria y la Tierra”, que se llevará a cabo este sábado a partir de las 15:00 horas en la plaza Osvaldo Ventura, ubicada al costado del Museo de Antofagasta.

En este lugar se realizarán charlas, foros, proyección de videos, lectura de poemas, feria de libros, talleres, música en vivo y conversatorios sobre el contexto y los hechos que desencadenaron la sangrienta represión contra los obreros ferroviarios, pero también se abordarán las diversas problemáticas ambientales que deben sobrellevar los habitantes del Norte Grande.

En este sentido, desde Coquimbo el Colectivo Quintral realizará la charla titulada “Geopolítica del saqueo, Chile en vías del extractivismo”, además, integrantes de la Coordinadora en Defensa del Río Loa expondrán acerca de su experiencia y sus luchas para visibilizar la destrucción de este histórico afluente.

[blocktext align=»left»]La idea de la actividad es rememorar los trágicos sucesos de la matanza de la plaza Colón y las problemáticas medioambientales del Norte Grande.[/blocktext]

En cuanto al bloque enfocado en la memoria y los sucesos de la “Matanza de la plaza Colón”, se realizará un conversatorio junto a la proyección de videos que reconstruirán los fatídicos hechos que comenzaron tras la solicitud de los obreros ferroviarios de aumentar en media hora el tiempo para almorzar, demanda que no fue acogida por los propietarios del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia.

Ante este escenario, el conflicto se agudizó, sumándose solidariamente otros sectores productivos, generándose una huelga de carácter general con más de 5 mil personas en las calles, que terminaría con la intervención de la marinería del vapor Blanco Encalada y la participación del regimiento Esmeralda y guardias blancas conformadas por comerciantes de la ciudad.

Los organizadores de este encuentro destacan la importancia de los acontecimientos ocurridos en la plaza Colón, ya que anteceden la Matanza de Santa María, paradigma del proceso de represión que buscó aniquilar el movimiento obrero.

La intención de este encuentro es abordar desde una mirada contingente los hechos, sin dejar de ver la historia, pero como un aprendizaje en relación de las luchas actuales.

[adsense]

plaza