Standard & Poor’s baja clasificación de Codelco de «AA-» a «A +»

[adsense]

Las turbulencias de los mercados internacionales siguen golpeando a la minería. La compañía Standard & Poor’s que se dedica a clasificar el riesgo de empresas a nivel internacional, degradó la nota Codelco desde «AA-» a «A+».

Según la calificadora, esta baja en la nota se debe principalmente a la baja del precio del cobre, según consigna El Mercurio en su edición del 9 de febrero. Según el reporte anual de Standard & Poor’s «por las «débiles métricas de apalancamiento del flujo de caja en los próximos dos años, a la luz del hundimiento de los precios del cobre».

La clasificadora también rebajó la evaluación del perfil crediticio individual (SACP en inglés) de Codelco desde «BB+» a «BB-«.

«Estos factores, combinados con su ambicioso plan de inversiones al 2019, advierte de los crecientes déficits de flujo de efectivo que van desde aproximadamente 1,000 millones de dólares en el 2016 y 2,000 millones de dólares en el 2017, a casi 3,000 millones de dólares en el 2018, incluso asumiendo las inyecciones de capital por parte del gobierno de Chile de 2,400 millones de dólares hasta el 2018», señala el reporte.

[blocktext align=»left»]La rebaja es por las «débiles métricas de apalancamiento del flujo de caja en los próximos dos años, a la luz del hundimiento de los precios del cobre».[/blocktext]

La agencia informa que la perspectiva «estable» incorpora la opinión de que existe un margen de maniobra en el escenario que las métricas de crédito de Codelco empeoren antes de contemplar otra posible revisión a la baja.

«El Economista», agrega que la clasificadora también advierte la posibilidad de bajar las notas si disminuye la capacidad o voluntad del gobierno de Chile de brindar apoyo oportuno. En el escenario de rebajar la perspectiva de apoyo del gobierno, las clasificaciones de Codelco podrían bajar hasta «BBB», suponiendo que no hay cambios en el actual SACP.

Asimismo, podría considerar una mejora si la presión sobre los coeficientes de apalancamiento se suaviza, ya sea debido a mejores precios o si el Gobierno decide inyectar más capital en el 2016 y el 2017.

Fuente: El Mercurio y El Economista

[adsense]