Trabajadores de Minera Sierra Gorda inician movilizaciones por despidos

[adsense]

La baja del precio del cobre sigue causando turbulencias en el mercado minero mundial, donde los efectos ya se empiezan a sentir a nivel local. Esta vez, los principales inversionistas de Minera Sierra Gorda, la estatal polaca KGHM (55%), estaría dispuesta a vender su participación de no mejorar los números.

En ese contexto, el Sindicato Nº2 de Trabajadores de Minera Sierra Gorda S.C.M. en conjunto con el Frente de Trabajadores Mineros, inició una serie de manifestaciones como un llamado de atención a la minera sierra gorda por sus malas prácticas con sus trabajadores, y fuertes despidos amparados en una supuesta reducción de costos.

El sindicato exige que se ponga un alto a los despidos de los trabajadores, ya que, si se trata de reducir costos, que la empresa reduzca costos eliminando camionetas de lujo para las jefaturas, rebajando los bonos de las jefaturas que son grotescos, al igual que sus sueldos millonarios sobrevalorados en comparación con el mercado.

Según un comunicado enviado por la agrupación, señalan que «hemos enviado por escrito nuestras peticiones, como también lo hemos hecho de manera verbal (en reuniones con el Vicepresidente de Recursos Humanos don Luis Gómez y con el VP de Operaciones Colin B. Bower), pero la empresa no nos escucha, lo que nos lleva a hacernos escuchar con esta manifestación».

Agregan que le han solicitado a la empresa que «deje de lado las malas prácticas y que cese de hacer descuentos ilegales a los finiquitos de los trabajadores desvinculados, ya que minera sierra gorda s.c.m. les descuenta dineros a los trabajadores de manera unilateral sin contar con la autorización de los afectados, abusando de su superioridad frente al trabajador. Emplazamos a la Inspección del Trabajo a fiscalizar a la empresa en lo que dice relación con la confección de los finiquitos y sus descuentos», señalan.

También solicitan a minera Sierra Gorda que «tenga un gesto de responsabilidad social frente a los trabajadores y sus familias, dejando condonado los saldos de préstamos blandos que algunos trabajadores tomaron tiempo atrás, confiados en que contaban con una fuente laboral que les permitiría hacer frente a sus obligaciones, estamos hablando de trabajadores responsables que siempre cumplieron con la empresa, y ahora la empresa los desecha sin hacerse cargo del problema socioeconómico que genera a la familia de estos compañeros», afirma el comunicado.

En tanto, el Frente de Trabajadores Mineros señala que ocupará todas las instancias de defensa de la clase trabajadora. «Exigimos al gobierno que permanece inmóvil ante el ataque a los trabajadores, que  debe y tiene la obligación como Estado de defender a sus ciudadanos y no ser cómplice económico de las artimañas empresariales para asegurar sus bolsillos y de los inversionistas que roban el trabajo chileno y sus riquezas naturales. A levantarse los trabajadores  , todos juntos y los corruptos y buitres empresariales no podrán  con nosotros» finaliza el comunicado.

[adsense]