Contraloría inició tres sumarios contra el municipio por demolición de mobiliario durante Fiestas Patrias

[adsense]

La Institución indicó que la autoridad edilicia debió pedir autorización a la Capitanía de Puerto para arrendar el lugar, objetando además que los trabajos de demolición hayan sido realizados por terceros y para fines de lucro privado. Además, la parlamentaria Marcela Hernando indicó que el parque acuático mencionado por el municipio es sólo un borrador

En total fueron tres sumarios administrativos los iniciados por la Contraloría General de la República a propósito de la demolición de la infraestructura pública de la Plaza de los Eventos que autorizó la Municipalidad de Antofagasta, con el fin de realizar allí las ramadas populares el año pasado.

Concesión

Tras conocer el procedimiento iniciado por el órgano contralor en contra del municipio, la congresista señaló que el terreno donde se ubica la Plaza de los Eventos fue entregado a la administración de la Municipalidad en concesión marítima, por lo que se rige por normas y decretos de los Ministerios de Hacienda y Defensa sobre el régimen de concesiones.

“Contraloría señala que los concesionarios -y en este caso la Municipalidad- que deseen arrendar todo o parte de una concesión marítima mayor o menor, lo manifestarán por escrito a la capitanía de puerto, y esto la autoridad municipal de Antofagasta no lo realizó”, advirtió Hernando.

Demolición y lucro

La legisladora resaltó el objetivo de otra investigación de Contraloría para investigar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que participaron en la tramitación de la autorización de demolición de infraestructura pública, recordando que “en el contrato del municipio con los ramaderos, se autoriza expresamente a los ramaderos a demoler cualquier obra que les molestara para su instalación”.

“Contraloría señala además que el municipio autorizó la demolición de infraestructura construida en el lugar con recursos públicos, para facilitar el desarrollo de actividades lucrativas por parte de terceros privados, lo que no se ajusta con el objetivo de la mentada concesión marítima”, advirtió la diputada sobre la tercera investigación, lamentando que Contraloría no haya podido cuantificar con exactitud el valor del daño causado en la Plaza de los Eventos. No obstante manifestó su seguridad de que fue mucho mayor a los dos millones de pesos de garantía que el municipio le exigió a los arrendatarios.

¿Parque Acuático?

Hernando recalcó además que Contraloría informa en su pronunciamiento que el 1 de diciembre de 2015 fue declarada desierta la licitación para el arrendamiento del sector norte de la Plaza, y que aún está en borrador las obras de un parque acuático, el principal argumento que tuvo el municipio para tranquilizar a la comunidad por la demolición del espacio. “Es un borrador que aún no está en proceso de licitación, y por ello espero que los sumarios que se han iniciado entreguen responsables por la decisión de destruir la Plaza de los Eventos de Antofagasta”.

[adsense]