En sorpresiva medida Municipio autoriza nuevamente a ambulantes de Plaza Sotomayor

[adsense]

En noviembre de 2015, y luego de años de ocupación, los comerciantes ambulantes de la Plaza Sotomayor salieron de ese espacio ciudadano, en uno de los logros destacados de la administración de la alcaldesa Karen Rojo, quien cumplía así una de sus promesas electorales.

Pasaron solo 3 meses, para que el mismo municipio revirtiera aquella medida, y volviera a autorizar a aquellos comerciantes desalojados en aquella oportunidad para volver a instalarse con sus puestos en ese espacio ciudadano.

Según el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Ignacio León, se llegó a un acuerdo con los comerciantes con el objetivo de facilitar que aquellas personas con discapacidad o de la tercera edad, pudieran continuar ejerciendo su actividad.

El mismo León agrega que se trata de una medida «transitoria» mientras se desarrollan y terminan los trabajos de remodelación de la plaza. comerciantes, que reúnen las condiciones estipuladas en ese acuerdo al que se llegó.

Fines electorales

Las críticas a esta medida no se hicieron esperar. Tanto la ciudadanía a través de redes sociales como integrantes del concejo municipal no entienden lo que califican como un retroceso. Antonio Sánchez, director de la Cámara de Comercio de Antofagasta, señala que incluso ahora existen más puestos que antes que se produjera el desalojo, lo que es bastante preocupante.

El concejal Patricio Reyes calificó esta acción como «electoralista», señalando que se toman decisiones apresuradas por tratar de conseguir una cantidad de votos. «Se están dando derechos a personas que incluso, a veces, tienen negocios en otros lugares», afirma.

El mismo edil afirma que la reinstalación de los ambulantes en la Plaza Sotomayor solo es el reflejo del «descontrol que existe al interior del municipio respecto al tema del comercio ambulante en Antofagasta.

Foto: Referencial

[adsense]