Las cifras sin explicación del INE

[adsense]

La crisis que enfrenta el sector minero debido al bajo precio del cobre ha obligado a una serie de medidas tanto en la cuprífera estatal (Codelco) como en las mineras privadas siendo la más recurrente el despido de trabajadores propios y subcontratistas.

Pero al revisar las cifras de desempleo en la región de Antofagasta -desde el comienzo de este panorama adverso para el metal rojo (2014) hasta su año más complejo (2015)- solo en cinco mediciones trimestrales realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la cesantía se elevó por sobre el 7%.

[blocktext align=»left»]Los informes de INE Antofagasta omiten el detalle de aquellas personas que no son contabilizadas en la fuerza de trabajo con que se elabora al cifra de desempleo.[/blocktext]

Informe oficial de desempleo que es ampliamente difundido por el INE Antofagasta a través de la prensa e incluso publicadas en su sitio web pero -que al revisar en detalle- omite a aquellas personas que no fueron consideradas en la fuerza de trabajo con la cual se elabora el índice de desempleo. De ahí que fue necesario indagar en los informes del INE a nivel nacional encontrando un indicador que alcanzó un alza histórico en el periodo más complejo de la actividad minera y que se repitió en otras regiones de la zona centro del país, nos referimos a personas que indican «no tener deseos de trabajar».

En la región de Antofagasta, aquellas personas excluidas de las cifras finales por manifestar no desear trabajar -desde junio del 2011- nunca superaron las 13 mil personas. Sin embargo, en enero del 2014 el indicador mostró una inusual variación que se mantuvo por 17 meses seguidos. 

¿Despidos pero disminuye desempleo?

[adsense]

Se estima que un 25% de quienes desempeñan funciones en las faenas mineras de Antofagasta corresponden a los denominados «trabajadores conmutados»; es decir, personas que no viven en la región donde trabajan. Situación motivada por el sistema de turnos «7×7» donde el trabajador es trasladado en avión hacia la zona donde está la faena y luego de una semana toma el vuelo de vuelta a su hogar. Es este tipo de trabajador el que reiteradamente ha sido utilizado por la autoridad para explicar el por qué los miles de desempleos que afectaron a la región no se vieron reflejadas con fuerza en los informes del INE durante el 2014 y 2015. 

En este periodo las cifras de desocupación en la región de Antofagasta fueron inferiores a las del año 2010 donde el desempleo alcanzó el 8,6%. Y, es más, los 17 informes trimestrales indagados (enero 2014 hasta agosto 2015) promedian un total de cesantes del 6,3% y alcanzando su punto más bajo entre junio y agosto del 2014 con un desempleo del 4,8%.

Las razones que no se suman al desempleo

Dentro de todas las variables que maneja el INE existen 11 respuestas de los encuestados que son excluidos del cálculo para generar la cifra de desempleo; es decir, quedan fuera de la «Fuerza de Trabajo» y estas son: razones de estudio, razones de jubilación, de salud permanente, razones estacionales, desalientos y -entre otras- sin deseos de trabajar. 

El aumento del «Sin deseos de trabajar»

Según cifras oficiales del INE en su base de datos nacional, en la región de Antofagasta el aumento de las personas SIN DESEOS DE TRABAJAR comenzó en el trimestre móvil Enero-Marzo del 2014 donde saltó de 8.800 personas a 13.430, pero eso solo sería el comienzo pues en los siguientes informes la cantidad aumentó a 25 mil, 40 mil y a fines del 2014 alcanzó el peak con 44 mil 330 personas, cifra histórica y que incluso duplica a la alcanzada en los mejores momentos de la actividad minera.

El siguiente gráfico muestra el aumento de personas SIN DESEOS DE TRABAJAR llevado a nivel porcentual basado en las cifras del INE y que puedes revisar presionando aquí. 

INE GRAFICA SIN DESEOS DE TRABAJAR AFTA

Las otras regiones y el récord de Santiago

[adsense]

Entendiendo que los trabajadores conmudatos (viven en región distinta a la que trabajan) son parte importante de las faenas mineras en Antofagasta, gran parte de ellos provienen de la zona central del país. De ahí que para ver el impacto total del desempleo en esta actividad industrial producto de la crisis minera fue necesario observar el mapa completo donde también se observaron aumentos fuera de lo común respecto a personas SIN DESEOS DE TRABAJAR entre el año 2014 y mediados del 2015.

Captura de pantalla 2016-02-29 a las 23.05.55

  • Región de Coquimbo: El indicador alcanzó su número más alto en cinco años durante el trimestre Agosto-Octubre del 2014 con 16.190 personas.
  • Región de Valparaíso: Durante el 2013 promedió 46 mil personas sin deseos de trabajar mientras que el 2014 fue de 49 mil 400 personas. Sin embargo, la cifra despegó al promedio el primer trimestre del año 2015 con 63.160 personas.
  • Región Metropolitana: Registró un histórico aumento el primer trimestre del 2015 con 426 mil 130 personas sin deseos de trabajar. Cifra muy superior al promedio de 100 mil que registraba la capital del país.
  • Región del Libertador Bernardo O´Higgins: El último trimestre del 2014 alcanzó su máximo histórico con 27 mil 290 personas. Cifra totalmente dispar de los 5 mil 800 que registró a mediados del 2015.
  • Región del Maule: Alcanzó su máximo histórico con 35 mil 580 personas el primer trimestre del 2015 el cual luego bajó abruptamente a 3.900 personas a mediados del mismo año.
  • Región del Biobio: Su máximo histórico lo alcanzó el primer trimestre del 2014 con 76 mil personas y mantuvo cifras por sobre el promedio hasta mediados del año siguiente.

Las dudas finales y respuesta

Timeline.cl buscó durante varios días una entrevista con la Directora (s) del INE Antofagasta, Cecilia Fuentes, quien aseguró vía telefónica que no estaba autorizada a opinar sobre el contenido de las cifras (o su respectivo análisis) pues la función principal del organismo respondía solo a levantar los datos. Queremos compartir con ustedes las principales preguntas que buscaban respuesta en la autoridad.

¿Cómo se explica el explosivo aumento de personas sin deseos de trabajar y luego su abrupta disminución? Si se trata de un error ¿esto obligaría a revisar el índice de desempleo final? Si este poco ánimo por trabajar se debía a un desazón generalizado por el complejo escenario económico del país ¿Por qué no se observa esta inusual alza en todas las regiones del país o en otras regiones con faenas mineras como Copiapó o Tarapacá? 

[adsense]