Mesa Intercultural de Antofagasta critica al gobierno por desalojo de «Los Arenales»

[Comunicado de Prensa] La Mesa Intercultural de Antofagasta -que coordina a once organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos humanos de las personas migrantes- a raíz de de los hechos acontecidos el pasado martes en la toma de terreno de Los Arenales declara que:

  • En la ciudad de Antofagasta, el crecimiento de campamentos responde a distintos factores, principalmente la insuficiencia de la política habitacional para enfrentar el alto precio de los arriendos y terrenos que puedan destinarse a la construcción de viviendas sociales. Hoy, esta situación afecta a miles de personas que requieren viviendas dignas, con independencia de su origen nacional.
  • Respecto a los grupos migrantes, el discurso del gobierno y la próxima presentación del proyecto de ley de reforma migratoria apuntan a reconocer los derechos fundamentales de las personas migrantes internacionales, buscando así superar el actual decreto-ley de Extranjería, surgido durante la dictadura con un marcado énfasis en la seguridad nacional. En ese contexto, llama la atención las declaraciones realizadas por el intendente Valentín Volta, puesto que parecen no estar al día con una perspectiva centrada en los Derechos Fundamentales, manteniendo un tono sancionatorio y de amedrentamiento, el que rechazamos frontal y abiertamente.
  • No estamos de acuerdo en trabajar desde la amenaza y el miedo e invitamos a todas las personas, especialmente a los representantes políticos, a que incorporen una perspectiva de Derechos Humanos en sus dichos e intervenciones respecto de las personas y familias que actualmente no pueden acceder a una vivienda digna, sean nacionales y/o migrantes internacionales.

La Mesa Intercultural de Antofagasta está formada por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), FRACTAL, Fundación Trascender, TECHO-Chile, Unidad de Atención al Migrante (UAI) de la UCN, Fundación Margen, INCAMI, FASIC, Migr-acción y Congregación del Buen Pastor.