Aprueban RCA del nuevo relleno sanitario de Chaqueta Blanca

[adsense]

Luego de cuatro horas de discusión, y con polémica incluida, la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta, aprobó luego de tres años de intentos, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para la ejecución de obras del nuevo relleno sanitario de Chaqueta Blanca.

Los pasos siguientes para hacer este anhelado proyecto realidad es que la empresa que se adjudicó la concesión de Chaqueta Blanca, Santa Marta, obtenga los permisos sectoriales necesarios (nueve en total) y el permiso de obras en el municipio, el que permitirá una solución por 20 años a la ciudad.

El Centro de Tratamiento y Disposición de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables, ubicado a seis kilómetros por la ruta 26 Salar del Carmen, es una solución a 20 años para el tratamiento de los desechos domiciliarios y por ello es el proyecto más relevante de la significativa Gestión Municipal Medioambiental impulsada desde el primer día que fue asumida la actual administración.

La iniciativa asciende a un monto de  M$ 4.263.418 (financiamiento Subdere) y actualmente ya cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental, es decir, con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por los distintos órganos de la administración del Estado con competencia ambiental.

De lo anterior, se desprende que el proyecto no genera ni presenta ninguno de los efectos, características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, lo cual permite avanzar a la etapa de construcción ejecutado por la empresa contratada Consorcio Santa Marta en un plazo de 120 días.

Frente a las observaciones o condiciones de aprobación, entregadas en la Comisión Evaluadora, desde la casa consistorial informaron que todo proyecto de gran envergadura como es el relleno sanitario requiere de condiciones que exijan y garanticen su buen funcionamiento, cuya vida útil será de 20 años, por lo cual el seguimiento de cada obra será muy estrictamente fiscalizado por la municipalidad.

“Este es un paso muy importante para la gestión medioambiental que estamos desarrollando con la meta de solucionar el drama de la basura en el colapsado Vertedero de La Chimba”, declaró la alcaldesa Karen Rojo.

 [adsense]