Cesfam Rendic se traslada temporalmente por emanación de gases

0

[adsense]

Luego de diversos problemas e incidentes conocidos por la prensa, la CMDS anunció un plan de contingencia para los usuarios que se atienden en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Antonio Rendic, debido a los constantes casos de emanación de gases que afectan al sector que han obligado a evacuar el establecimiento de salud y al Liceo Industrial A-16.

La alcaldesa Karen Rojo explicó que el objetivo de esta medida es brindar atención de salud del Cesfam Rendic en período de contingencia por la emanación de gases en el entorno al centro, además de evitar la exposición a un ambiente de riesgo para el personal y usuarios del recinto.

El plan de contingencia anunciado consiste en la instalación de dispositivos para la comunidad como lo es el Consultorio Bautista ubicado en Víctor Jara 1119 Población Prat A y el Centro Comunitario Consultorio Bautista que está en Puerto Natales 5850 en la misma población.

En estos lugares se llevarán a cabo las siguientes prestaciones: consultas, toma de exámenes de laboratorio, procedimientos de enfermería básicos, atención de embarazadas, control ginecológico, entrega de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas y agudas, entrega de alimentos, vacunación, curaciones, actividades de educadora de párvulos, entre otras.

Al respecto, la Alcaldesa Rojo, dijo que “producto de estas emanaciones que la autoridad sanitaria aún no determina su fuente de contaminación, nos vemos forzados en tomar una determinación como Corporación Municipal para hacer un traslado este Cesfam que se ve afectado. A partir del 13 de abril este Centro de Salud no atenderá hasta fin de mes y nos vamos a trasladar a un lugar cercano para entregar toda la atención eficiente y oportuna”.

Cabe destacar que previo a este anuncio se realizaron las reuniones con el personal del Cesfam Rendic para coordinar las atenciones y continuar con el servicio que a diario se presta. En este sentido la Directora del Cesfam Rendic, Krasna Astudillo dijo que “estos dos lugares los estamos habilitando para brindar la mayor cantidad de atenciones. Básicamente vamos a tener atenciones de médicos, entrega de medicamentos, entrega de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, actividades preventivas en terreno, vacunación, controles de embaraza, ginecológicos. Los casos de urgencia serán trasladados al Cesfam Corvallis desde las 18 horas hasta las 00:00. También tendremos una clínica dental móvil con dos sillones para que trabaje el equipo odontológico”.

Liceo Industrial

[adsense]

Otro sector altamente afectado son los estudiantes, docentes, asistentes y directivos sin dejar de lado a los apoderados del Liceo Industrial. Para ellos, Corporación Municipal anunció que a partir de este lunes 11 de abril hasta el viernes 22 del mismo mes, el ingreso a clases será a las 13:00 horas hasta las 17:20 horas.

Quienes asisten a la educación nocturna no tendrán variaciones en sus horarios.

Es importante señalar que Corporación Municipal desde un comienzo de las emanaciones que se iniciaron el año pasado, ha tomado distintas medidas para poner fin a estos hechos. Una de estas acciones fue la compra de un equipo multigas que se adquirió con el propósito de detectar la fuente de origen.

Al respecto, la Jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de CMDS, Suiling Lau, dijo que este equipo se ha facilitado a la Seremi de Salud y a la PDI ya que “nuestra Alcaldesa nos ha pedido colaborar en todas las acciones que nos lleven a determinar la fuente de origen”.

Foto: @BombaPrat

[adsense]

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.