Colegio Médico de Antofagasta critica dúramente presencia de plomo en niños de la ciudad

[adsense]

Dado que no existe un nivel seguro de plomo en el organismo, el Colegio Médico Regional Antofagasta, calificó como de suma preocupación, la existencia de cuatro casos de menores intoxicados con 5,6,7 y 8 ug de plomo por decilitro de sangre, cifras de contaminación cercanas al límite máximo de plomo en sangre, permitido por el Ministerio de Salud, cuyos casos se encuentran en control en el Policlínico Medioambiental del Hospital Regional de Antofagasta.

La información fue confirmada al Colegio Médico Regional Antofagasta, por el equipo de pediatras a cargo del control de los menores, encabezado por el Dr. Antonio Cárdenas, quien informó al presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados y los demás especialistas del área, la preocupante situación que enfrentan estos pacientes.

Cabe destacar, que el límite máximo de plomo en sangre utilizado por el Ministerio de Salud en Chile, para niños de nuestro país intoxicados con ese metal pesado, es de 10 ug por decilitro, mientras que en Estados Unidos, el Centers for Disease Control and Prevention (CDC), estableció a partir del año 2012, un límite máximo para niños contaminados con este peligroso producto en sólo 5 ug por decilitro.

Por esta razón, luego de un concienzudo análisis técnico, el equipo de pediatras a cargo del control de los menores afectados, llegó a la conclusión de la necesidad de establecer el límite máximo para hablar de intoxicación de plomo en sangre para niños en Antofagasta en 4,3 ug por decilitro, propuesta que cuenta con el apoyo del Colegio Médico Regional Antofagasta, con el fin de proteger al máximo la salud de todos los menores de la zona.

Otra de las materias que guarda preocupación en el gremio médico, es que el 50% de los niños estudiados presentan exposición a plomo, valor sobre 2 ug por decilitro de sangre, lo que se suma a que los pacientes contaminados no presentan diferencias de género, tipo de jornadas educativas, ni de permanencia en los establecimientos educacionales expuestos al contaminante, lugares a los cuales asisten cotidianamente.

[blocktext align=»left»]Cuatro niños antofagastinos presentan valores cercanos al límite máximo de plomo en sangre permitido por el Ministerio de Salud.[/blocktext]

Debemos resaltar, que los pediatras a cargo del análisis de los pacientes y el Colegio Médico Regional Antofagasta, comparten la conclusión que “la intervención medioambiental de limpieza en establecimientos, realizada por las autoridades, no modificó los niveles de plomo en los pacientes”.

Este aspecto anterior, fue advertido previamente por el gremio médico y su presidente el Dr. Aliro Bolados, tomando en consideración  que el protocolo recomendado por la OMS, para intoxicación de niños con plomo, sugiere terminar de inmediato con la fuente cercana que genera la contaminación, aspecto que no ha sido resuelto por los organismos con competencia sanitaria y ambiental, cuyo origen del problema, sigue siendo el embarque y desembarque de concentrados en el puerto local, situación evidenciada por la detección de alta presencia de plomo en el ámbito laboral de los galpones portuarios, por parte de las propia autoridad sanitaria y una estación marcadora de Material Particulado Sedimentado (MPS),  de la seremi de Medio Ambiente, situada frente al jardín Semillita y los Liceos Técnico A-14 y Marta Narea A-17, más precisamente en el edificio que alberga las seremis del MOP y Justicia en Antofagasta.

Finalmente, cabe enfatizar, que por esta razón, el Colegio Médico Regional Antofagasta, acudió al llamado efectuado por la Municipalidad de Antofagasta y la CMDS, para una nueva toma de muestras de los polvos sedimentados presentes actualmente en el Jardín Semillita, el Liceo Técnico A-14 y el Liceo Marta Narea A-17, cuyos análisis están siendo realizados en el  Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) en la capital, resultados que serán informados próximamente a la opinión pública.

[adsense]