Diálogo sobre integración migratoria en la Región de Antofagasta

[adsense]

Con la participación de académicos de la Universidad Alberto Hurtado y profesionales del Programa Interdiciplinario de Estudios Migratorios PRIEM de dicha Casa de Estudios y autoridades del Gobierno Regional se desarrolló el seminario “Dialogo sobre integración migratoria en la Región de Antofagasta”, actividad que busca establecer un diagnóstico sobre la situación actual de la población migrante y el mercado laboral en la zona.

Proyecto de Investigación auspiciado por la Corporación Nacional del Cobre de Chile, CODELCO y coordinado con el Gobierno Regional, que contempla incorporar la percepción de la sociedad en el diseño y evaluación de iniciativas estratégicas, tendientes a guiar la toma de decisiones de la autoridad respecto al tema migratorio. Además del fomento de la empleabilidad en la Región.

Esta iniciativa es liderada por la doctora en sociología y directora del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Carolina Stefoni, quien espera con este estudio avanzar en medidas inclusivas concretas.

El objetivo de este estudio es generar una línea base para conocer cuál es la real situación del proceso migratorio en Antofagasta, para de esta manera salir un poco del supuesto que la percepción nos impone, el cual no siempre se sustenta en datos objetivos. A través de este estudio queremos aunar todos los esfuerzos que las distintas organizaciones realizan para establecer un punto de partida que le permita al Gobierno Regional, quien nos encargó este estudio, avanzar en medidas inclusivas disponibles para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Región” concluyó Stefoni.

Por su parte, el Jefe de Gabinete y Encargado del Plan de Campamentos del Gobierno Regional, Víctor Flores expresó que “a través de este seminario el Gobierno Regional podrá avanzar en hacer políticas públicas que es lo que nos va a entregar la Universidad como resultado de este conversatorio sobre migración y es esa la decisión que ha tomado el intendente.  Además hubo otra decisión importante: en gabinete social que está conformado por los seremis del ámbito social y los tres gobernadores de la región, la migración es uno de los 4 ejes prioritarios para abordar por este  Gobierno Regional. En este ámbito llevamos trabajo avanzado como procesos diálogos, levantamiento de información base, a fin de determinar cuáles son las principales dificultades. El tema migración, por la dignidad de las personas, se requiere tratarlo de manera seria y avanzar más allá de la consigna en la formulación de políticas públicas que permitan el ejercicio igualitario de derecho y también el cumplimiento de obligaciones”.

[adsense]