Jaime Araya confirma candidatura y se suma a la carrera municipal de Antofagasta

[adsense]

En declaraciones a El Mercurio de Antofagasta, el actual concejal Jaime Araya, confirmó oficialmente sus intenciones a postular al sillón edilicio, en calidad de independiente, pero con la idea de participar en las próximas primarias de la Nueva Mayoría.

Según señala en el matutino, Araya dice que «Tengo la decisión de ser candidato a alcalde. Espero que podamos generar los acercamiento necesarios, para llevar una candidatura única», explica, refiriéndose a la opción de lograr acuerdos con la coalisión oficialista.

El concejal agrega que «si es primaria, bien. Si es acuerdo, bien. Pero mi candidatura no se cierra en la Nueva Mayoría. Hay otros sectores que me interesa convocar», abriendo el abanico para conseguir apoyos para su postulación al sillón edilicio de Antofagasta.

[blocktext align=»left»]Las elecciones Municipales 2016 se realizarán el próximo domingo 23 de octubre.[/blocktext]

Jaime Araya, tendría que competir en una posible primaria en la Nueva Mayoría contra otros nombres que ya han anunciado oficialmente sus candidaturas. Acá encontramos a Andrea Merino (PS) actual concejala y el también edil Hugo Benítez (PPD), mientras que el Partido Comunista llevaría a Elivia Silva.

Respecto a las reacciones, representantes de los partidos políticos coinciden que el anuncio de la candidatura de Araya «cambia todo», que están abiertos a negociar una posible inclusión del actual concejal a las futuras primarias para obtener un candidato único en la Nueva Mayoría.

Manuel Rojas (UDI), critica dúramente la candidatura de Araya, apuntándolo como responsable de la mala gestión del municipio en este período, señalando que como concejal no ha sido un real aporte al desarrollo de Antofagasta.

Nueva postulación

Esta sería la segunda ocasión en que Jaime Araya se postula a alcalde por Antofagasta. En las elecciones municipales de 2004, el actual concejal ocupó el cupo de la Democracia Cristiana (DC) para competir por el sillón edilicio.

En esa oportunidad, Araya debió competir contra Daniel Adaro, quien renunció a la DC para presentarse a la reelección, luego de asumir tras el fallecimiento del alcalde en ejercicio, Pedro Araya Ortiz (padre del nuevo candidato).

Los resultados no fueron los óptimos para Jaime Araya, ya que obtuvo 23.351 votos en las urnas (22,52%) frente a los 56.946 sufragios (54,91%) que obtuvo Adaro Silva que lo convirtió en uno de los alcaldes más votados del país en aquellas elecciones.

Los otros competidores en 2004 fueron Oscar González Mena (IND) quien obtuvo un 1,98 % de los votos, mientras que representando a la derecha estuvo el actual CORE, Constantino Zafiropulos, quien sacó 14.036 votos, correspondiente al 13,54% de los sufragios.

Captura de pantalla 2016-04-04 a la(s) 13.46.14
Jaime Araya, durante el anuncio de su candidatura a alcalde en enero de 2004. (Foto: El Mercurio de Antofagasta)

Por otro lado, en noviembre de 2012, y siendo concejal, Jaime Araya asumió como alcalde interino tras la renuncia de la alcaldesa de ese entonces, Marcela Hernando, quien luego se presentaría a las Parlamentarias en las cuales saldría electa.

Araya, se mantuvo en el cargo hasta el 6 de diciembre de 2012, día en el que asumió oficialmente la electa en ese entonces, Karen Rojo Venegas.

[adsense]