La declaración «maldita» de la DC y el nuevo conflicto del Gobierno Regional

[adsense]

Si el Gobierno Regional de Antofagasta fuera un paciente de hospital, el diagnóstico del médico tratante sería que «no goza de buena salud sino por el contrario, viene recién saliendo de la UCI para entrar en recuperación tras una amputación traumática y se recomienda evitar cualquier tipo de situación que exponga al paciente a un riesgo innecesario pues podría generar una infección que se extienda hasta su corazón».

Sin embargo, bastaron solo horas para que esta sabia recomendación -y de sentido común- no se cumpliera. El resultado, una infección que hoy complica al segundo piso de la Intendencia luego de una incendiaria declaración pública firmada por el Partido Demócrata Cristiano de Antofagasta refiriéndose a la salida de una de las suyas, la decé Stefania Carvajal quien presentó su renuncia luego de una investigación de Contraloría por una supuesta agresión en contra de una funcionaria de su cartera que habría ocurrido durante la última visita presidencial y que motivó, además, una presentación al mismo organismo por parte del Colegio de Periodistas para que se sumaran testimonios de sus colegas que fueron replicadas en diversos medios de comunicación y dentro de los cuales se encuentra una periodista que fue duramente atacada por la polémica declaración pública.

La declaración «maldita»

La declaración pública de la decé regional comienza ratificando «su más irrestricto apoyo a la Srta. Stefanía Carvajal Tabilo y lamentamos profundamente su renuncia al cargo de Seremi de Gobierno, por las falsas e infundadas acusaciones de que ha sido objeto». Párrafo que adelanta un juicio sobre la veracidad del testimonio de la mujer que denunció la supuesta agresión ante Contraloría. Sin embargo, los siguientes fueron los que provocaron la «infección» que hoy afecta al corazón de la Intendencia.

Según la decé regional, «sectores de derecha se están aprovechando de esta situación, ordenando a la gente que trabajó en la Secretaría Regional de Gobierno con Paulina Núñez como seremi y durante el gobierno de Sebastián Piñera, denostar la imagen de Stefania Carvajal».

No bastó con acusar a la ahora parlamentaria RN sino que los dardos siguieron: «Lo que no se entiende es la actitud de personas que forman parte del Gobierno y que han aprovechado esta situación para hacer daño a una figura promisoria de la Democracia Cristiana. En este caso el “fuego amigo” ha sido tan nocivo como la crítica de los adversarios»

Luego los dardos fueron contra el Consejero Regional (PS), Luis Caprioglio a quien reprocharon: «Las declaraciones del Consejero Regional Luis Caprioglio (PS), en orden a que habrían testigos de los hechos supuestos; la disposición del funcionario del FOSIS Ángel González (PS) para declarar y la denuncia de la funcionaria (pro PS) son elementos que configuran un escenario político claro, que muestra a militantes del Partido Socialista muy interesados en dañar la imagen de la ex SEREMI (DC). Por eso creemos que la ex Seremi es el medio para golpear al Intendente Valentín Volta (DC) y al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet»

La guinda de la torta vino al final, pues la declaración firmada por la Decé regional lanza una desproporcionada acusación en contra de otra funcionaria pública al indicar que una profesional de las comunicaciones que desempeña funciones en el CORE también sería parte de un -cada vez más enredado- complot. «La periodista del CORE Carolina Cáceres aparece atacando permanentemente y con mucho entusiasmo a la ex SEREMI de Gobierno, haciendo uso de sus contactos con los medios y de las redes sociales», (cabe aclarar que la periodista mencionada no posee cuenta en Twitter). 

Y los ataques a la periodista continúan cuando señalan que «Creemos necesario aclarar la situación y decir las cosas por su nombre: Carolina Cáceres trabajó en la Secretaría de Gobierno y somos testigos de cómo se dedicó a poner permanentemente problemas y obstáculos a la gestión. Ahora, desde su nuevo empleo, invierte su tiempo en colaborar a una operación política burda como la que se ha presenciado, no importándole exponerse como la periodista del Consejo Regional. El caso es paradójico, ya que es muy cercana al consejero Caprioglio».

Los sospechosos

Una vez publicada la declaración de la decé, la reacción de sus militantes no se dejó esperar en la interna. Los mensajes iban y venían durante el transcurso de la tarde siendo el común denominador la sorpresa por la agresividad del texto emanado de su partido del cual, literalmente, se enteraron por la prensa.

Según fuentes de Timeline, al interior de los decé que rechazan el tono de la carta miran con desconfianza a quienes podrían ser los responsables de este documento que inició un nuevo «incendio» en la Intendencia. Las sospechas estarían instaladas sobre quien hoy cumple funciones de «encargado de conflictos» en el segundo piso de la Intendencia, a quien se sumaría un polémico joven ex-candidato a concejal (actualmente no trabaja en el gobierno) y se presume de la participación del jefe de gabinete de un Seremi de Antofagasta. 

Los incendios de Valentín

El primer incendio del Intendente Valentín Volta (DC), y quizás el más complejo, es intentar recomponer las alicaídas relaciones con el Partido Socialista (PS) quienes ven en esto un ataque infundado por parte de la decé. Escenario complejo y que motivó una reunión del PS durante la tarde-noche de este jueves para analizar los pasos a seguir.

El Colegio de Periodistas de Antofagasta prepararía una nueva acción frente al ataque que realiza la declaración pública en contra de una de sus colegas y quien -además- es parte de la actual directiva del gremio. Hecho que podría escalar a nivel nacional por las acusaciones infundadas que plantea la decé.

Resta esperar la reacción de la actual diputada Paulina Núñez (RN) quien es aludida en el texto donde le hacen duras imputaciones.

Y, por último, el «fuego amigo» que acusa la carta decé pero que finalmente fue siendo esta la que más daño ocasionó al paciente. El diagnóstico del médico tras esta recaída involuntaria por parte del paciente pero provocada por su círculo más cercano es dramático: «La infección está muy cerca del corazón y todavía podemos salvarlo pero para eso puede que sea necesario hacer la amputación por donde se originó la infección, usted decida».

Declaración original de la Democracia Cristiana de Antofagasta:

DECLARACION PÚBLICA STEFANIA CARVAJAL PDC

La declaración de la declaración

En menos de 24 horas se hizo llegar a Timeline la declaración de la declaración de la DC Antofagasta, sí tal cual lo lee. A continuación el texto íntegro.

Captura de pantalla 2016-04-01 a las 15.51.38

 

Foto Portada: Facebook Democracia Cristiana – Antofagasta