Mostrarán en Antofagasta Investigación que Revolucionará la Cirugía Plástica Mundial

[adsense]

¿Se imagina una microalga capaz de generar fotosíntesis como los árboles? ¿Y que ésta sea capaz de regenerar la piel humana? Aunque parezca poco creíble, un científico nacional junto a un equipo multidisciplinario chileno-alemán están desarrollando un proyecto de investigación para hacer posible la creación de biomateriales fotosintéticos capaces de producir su propio oxígeno y que ayuden en el tratamiento de una gran cantidad de patologías ligadas a las heridas de la piel, como el pié diabético.

Tomás Egaña (PhD), actual académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fundador de SymbiOx Inc., es el principal responsable del proyecto HULK, el que está por revolucionar la Cirugía Plástica y dar solución a un problema que históricamente ha afectado a millones de personas en el mundo. Y es que éste miércoles 20 de abril, a las 18 horas, en la sala K 121-C de la Universidad Católica del Norte, presentará a la comunidad antofagastina su charla de Innovación en Biomedicina: “Biomateriales Fotosintéticos: Una Nueva Esperanza en Medicina Regenerativa».

La actividad, impulsada por primera vez en conjunto por la Universidad Católica del Norte y Cowork “Espacio Atacama”, busca mostrar este revolucionario proyecto a la comunidad y ejemplificar en cómo se puede emprender e innovar desde la investigación y generar un cambio positivo en la sociedad. Así lo reafirma Hugo Rocha, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, “este tipo de actividades reafirma el compromiso de nuestra Universidad con el emprendimiento y la innovación, tanto para nuestro alumnado como para la comunidad en general. Tenemos una alianza estratégica con Espacio Atacama y es nuestra primera actividad conjunta, la primera de varias que vendrán”.

Cabe señalar que el proyecto de piel artificial HULK ha recibido diversos apoyos y financiamientos tanto nacionales como internacionales y se encuentra pronto a ingresar en su etapa de pruebas clínicas, para lo que más de una veintena de cirujanos plásticos, botánicos, ingenieros eléctricos y estudiantes de doctorado de Alemania y de Chile están trabajando contra el tiempo para tener su primera prueba en humanos en la Universidad de Valparaíso o en la Universidad Técnica de Munich. «Esperamos probarla el próximo año en pacientes con úlceras diabéticas crónicas», afirma con entusiasmo Tomás Egaña.

La actividad es abierta a toda la comunidad antofagastina.

[adsense]