Supermercado popular en Tocopilla fue declarado ilegal por Contraloría

[adsense]

Un duro golpe enfrentó una de los proyectos emblemáticos del alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, luego que Contraloría considerara ilegal la creación del Supermercado Popular.

Según consigna La Tercera, el edil de la ciudad explicó anteriormente que este proyecto se crearía mediante una fundación, pero el ente fiscalizador asegura que los fines deben estar dentro de lo que la ley contempla.

La Sede regional de Antofagasta pidió a la Contraloría pronunciarse por el anuncio de un supermercado y farmacia popular en la ciudad de Tocopilla. Y hoy se conoció el dictamen del ente fiscalizador.

El escrito indica que «no procede que entidad edilicia implemente un supermercado, por tratarse de una actividad ajena a sus funciones. Municipalidad podría implementar una farmacia, en la medida que cumpla los supuestos precisados en el dictamen N° 13.636, de 2016, de este origen».

El dictamen agrega que «al respecto, cabe precisar que si bien, efectivamente las entidades edilicias constituyen corporaciones autónomas, esta autonomía de ningún modo es absoluta».

Según Contraloría, la normativa que regula la organización y atribuciones de las municipalidades, «no se advierte la existencia de disposición alguna que las faculte para implementar un supermercado, por lo que una actuación en tal sentido se encontraría al margen del ordenamiento jurídico constitucional».

El dictamen concluye que esta iniciativa «no se ajusta a derecho el proyecto de supermercado popular que pretende implementar la Municipalidad de Tocopilla, ya que el mismo no se encuadra en ninguna de las funciones que la ley ha entregado a las entidades edilicias».

San Román explicó que este supermercado tendrá financiamiento municipal, donde «se creará una fundación que pueda recibir un aporte municipal y que le permita tener más proveedores», señala el edil.

Sin embargo, Contraloría aclara en su dictamen que «la atribución que debe entenderse circunscrita a la constitución o participación en entidades que se avoquen a los fines que la anotada disposición establece, sin que, por ende, proceda la existencia de una corporación municipal destinada a un fin que no se encuentre contemplado en la ley».

El alcalde Fernando San Román, en su cuenta de Twitter, critica el dictamen de Contraloría y explica que defenderá esta iniciativa que va en favor de los adultos mayores de la comuna de Tocopilla.

El mismo alcalde señala que esta iniciativa parte inspirada en «los adultos mayores, que tienen pensiones miserables por el sistema nefasto de AFP y que tienen que decidir o me alimento bien o me compro el medicamento que necesito».

Fuente: La Tercera

[adsense]