Viaje a Antofagasta de Giorgio Jackson dentro de la polémica por uso de pasajes parlamentarios

[adsense]

Fue tras la publicación del diario La Tercera que las miradas volvieron sobre el correcto uso de los pasajes aéreos por parte de los parlamentarios. En esta oportunidad, los dardos fueron sobre uno de los políticos con mejor evaluación por parte de la ciudadanía, el diputado Giorgio Jackson.

Según la publicación, la autoridad realizó a lo menos cuatro viajes con tickets proporcionados por el Parlamento. Estos coincidieron con jornadas de «firmatones» para convertir a RD en partido político.

“Giorgio responde”. Los adherentes de Revolución Democrática en el Biobío promovían así la visita que Giorgio Jackson, líder del movimiento, realizaría el sábado 12 de diciembre a Concepción. Ese día había una intensa jornada de recolección de firmas, y la presencia de Jackson era el plato fuerte. Llegó a las cinco de la tarde, luego de haber repartido panfletos en un paseo peatonal penquista.

Un par de semanas después, en enero de este año, el parlamentario hizo una pequeña gira de tres días por Puerto Montt, Coyhaique y Puerto Aysén, donde realizó actividades similares para promover a RD y conseguir las firmas que necesita para constituirse en partido político.

Y a fin de ese mes, se trasladó a Antofagasta, donde tuvo una agenda similar.

En febrero, el coordinador nacional del movimiento, Sebastián Depolo, aseguraba que “en Aysén, Antofagasta, Los Lagos y las comunas del sur de Santiago es donde más estamos creciendo”.

Jackson viajó a Concepción acompañado de Carla Sepúlveda, una de sus asesoras legislativas, y al sur y Antofagasta con Camilo Paredes, quien además de asesorarlo es consejero político de RD.

En ambas oportunidades, sus pasajes y los de sus acompañantes fueron costeados por el Congreso, que anualmente asigna 18 tickets aéreos de libre disposición -ida y vuelta-, a los parlamentarios que, como Jackson, representan distritos de la RM.

Según los estatutos del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, el propósito de estos pasajes, que pueden ser utilizados también por asesores, es “facilitar los desplazamientos del senador o diputado, dentro del territorio nacional, para el cumplimiento de su función parlamentaria”.

Según explica Jackson, en cada oportunidad sus viajes respondieron a actividades relacionadas con su labor legislativa, y a raíz de su interés por la descentralización. Dice que una vez agendados esos compromisos, los adherentes de RD de la zona respectiva fueron los que organizaron actividades para aprovechar su presencia, y no al revés. Asegura que en cada oportunidad consultó al secretario de la Cámara, Miguel Landeros, lo que podía hacer durante esos viajes. Landeros afirma, sin embargo, que “la pregunta fue amplia”, y que “de la firmatón, ni idea”.

Los viajes a Antofagasta, Los Lagos y Concepción son solo algunos. El diputado se escuda en que los otros no siempre han coincidido con eventos de recolección de firmas, y que incluso antes de que comenzara el periodo, en octubre del año pasado, tuvo un comportamiento similar en sus viajes. Aunque también en varias de esas oportunidades aprovechó de potenciar el movimiento. En agosto de 2014 participó en una actividad para “potenciar el sello de RD en Coyhaique”, y en noviembre del mismo año, tuvo una agenda parecida en La Serena.

La respuesta 2.0 de Jackson

Fue a través de su cuenta tuiter que el parlamentario se refirió a esta situación un día antes que la noticia fuera publicada por La Tercera.

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 7.49.52

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 7.51.12

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 7.51.56

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 7.52.37

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 7.53.21

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 7.53.58

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 7.54.24

Foto portada: El Mostrador.cl
[adsense]