Violación a paciente del Hospital Regional saca a la luz una serie de irregularidades en unidad de Psiquiatría

[adsense]

Un hecho que se encuentra en plena investigación para establecer responsables. Una situación que afectó a una mujer de 23 años, paciente de la unidad de psiquiatría del Hospital Regional de Antofagasta, donde, por los hechos que son investigados por el Ministerio Público, fue violada por un reo.

Estas situaciones salieron a la luz luego de las denuncias realizadas por funcionarios del Servicio de Siquiatría del principal recinto asitencial de la región, quienes se encuentran movilizados y cuentan con el apoyo de diversos gremios de la salud como Fenpruss, Fenats y Fentess.

En el caso de la violación, el Servicio Nacional de la Mujer de Antofagasta se reunió con familiares de la víctima a fin de prestar toda la colaboración para defender los derechos de la joven.

“Nos reunimos con la hermana de la víctima y la verdad es que escuchar casos de este tipo es retroceder cien años de nuestra historia, ya que la violación sexual constituye la extrema manifestación de la desvaloración y discriminación hacia una mujer, de falta de respeto por sus derechos humanos y su autodeterminación, producto de una socialización diferenciada que considera un sexo inferior y más débil que otro”, aseveró la Directora Regional (s) del Sernam, Marcela Pérez Alzamora.

Es por ello que el Sernam ofició a la Seremi de Justicia, Servicio de Salud, Seremi de Salud, Gendarmería y al Hospital Regional de Antofagasta a fin de obtener la mayor cantidad de antecedentes que permitan apoyar una querella criminal junto al Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, dependiente del Ministerio del Interior.

Apuntó además a que “la violación sexual es un acto de poder para agredir a una mujer y violentar su voluntad, tanto si es cometida en el matrimonio o no. Es una forma de tortura hacia las mujeres con consecuencias físicas y sicológicas que se perpetúan en el tiempo y que no solamente afecta a la víctima sino que a la familia en su conjunto y más aún cuando este tipo de delitos se mantienen en la impunidad a través de los mecanismos de poder que ejercen los agresores”.

Apoyo

La diputada Marcela Hernando, presentó su preocupación por los hechos denunciados por los funcionarios de salud. La congresista de la bancada radical, se reunirá con autoridades de la Corte de Apelaciones y Fiscalía Regional, tras lamentables hechos que han protagonizado reos hospitalizados en el centro psiquiátrico de Antofagasta.

“Quiero manifestar mi apoyo a las acciones que han emprendido los funcionarios del Servicio de Psiquiatría del hospital, en protesta de una situación que los viene aquejando hace largo tiempo. Es indiscutible el escenario alarmante y lamentable que están viviendo los trabajadores, por ello es indispensable tomar medidas urgentes en busca de soluciones”, declaró la diputada Hernando.

A su vez, la congresista condenó las deplorables condiciones en las que los funcionarios están trabajando y señaló que se encuentra trabajando en coordinación con los funcionarios para presentar los antecedentes a la Presidenta de la Corte de Apelaciones, Jasna Pavlich, “ya tenemos agendada una reunión puesto que hay episodios graves, en donde hay escape de balas, por parte de funcionarios de Gendarmería. La semana pasada se produjo una agresión sexual de un reo a una paciente del servicio de psiquiatría. Esto ya no da para más, y creo que la Corte de Apelaciones y la Fiscalía Regional se deberían involucrar en la solución”, indicó la diputada Hernando, aclarando que “esto escapa de las competencias del sector salud y la situación se repite a lo largo del país”.

Los funcionarios de psiquiatría del Hospital Regional, a través de gremios FENTESS,FENAT, FEMPRUS, enviaron una carta a la ministra de Salud, Carmen Castillo y a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, solicitando la conformación de una mesa de trabajo para dar soluciones definitivas a las demandas.

[adsense]