Corte de Apelaciones falló a favor de Daniel Adaro lo que le permitiría participar en Municipales 2016

[adsense]

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta falló a favor de el ex alcalde de Antofagasta, Daniel Adaro Silva, quien fue condenado en el año 2010 en calidad de autor, por delitos reiterados de fraude al fisco, en el denominado «Caso Asesores».

La condena, implicaba una suspensión por 7 años sin poder postular a cargos públicos de elección popular, lo que le impedía participar en estas elecciones Municipales 2016, de acuerdo al deseo de un grupo de ciudadanos.

De acuerdo a lo expresado por la sentencia, se revoca lo apelado «y dispone que la inhabilitación especial temporal para el ejercicio del cargo u oficio público de alcalde, en su grado máximo, se encuentra con creces cumplida«.

Ante este fallo, habrá que ver el nuevo panorama electoral, ya que se podría sumar un nuevo competidor por el sillón edilicio de Antofagasta, aunque las dudas por su condición de salud no dejan tan en claro una eventual participación del ex alcalde.

Delitos

La contratación de asesores que supuestamente debían prestar servicios en la en ese entonces «Cormudeso» (hoy CMDS), pero que finalmente trabajaban en el municipio. «Había testigos que vieron a los asesores del señor Adaro trabajando en la municipalidad y no en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudeso), pese a que esta última les pagaba», señalaba uno de los testigos en el proceso judicial que terminó con la destitución de Adaro.

Los jueces consideraron acreditado, que entre septiembre de 2003 y enero de 2004, Daniel Adaro contrató a sus ex colaboradores en cargos de confianza, valiéndose de su condición de presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Se hicieron parte del juicio como querellantes el  en ese entonces diputado Pedro Araya (hoy senador) y el ex concejal Marcos Simunovic, además del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Adaro, señaló luego de ser encontrado culpable de fraude al fisco que «mis manos están siempre transparentes, nunca he sacado ni diez pesos del municipio. Cuarenta años como dirigente aquí en Antofagasta y todo esto es un movimiento político. Esto fue una conspiración política«, señalaba en ese entonces.

[adsense]