Inician campaña para evitar que el ex Cine Nacional de Antofagasta sea vendido

0

[adsense]

Durante gran parte del siglo XX, albergó los grandes estrenos del cine mundial. Por sus butacas pasaron autoridades y antofagastinos fanáticos del séptimo arte y que luego de una época de gloria, vivió el ocaso del negocio ante las grandes cadenas que finalmente prevalecieron en el mercado. Hablamos del ex Cine Nacional, cuyo edificio ubicado en calle Sucre se niega a morir en medio de la modernidad.

Varios Antofagastinos que transitan por el centro, notaron la aparición de un gran cartel en el frontis que dice “Se Vende”, lo que podría significar el fin de este edificio que es considerado como patrimonial para la ciudad, pero que podría correr la misma suerte del ex cine Gran Vía, que luego de ser vendido pasó a ser un estudio de televisión.

De los mismos propietarios del edficio “Segundo Gómez” ubicado en pleno centro de Antofagasta, el también conocido como Teatro Nacional está puesto a la venta aunque el valor se desconoce. El historiador antofagastino Floreal Recabarren señala que este fue el primer teatro moderno que existió en la ciudad.

A través de redes sociales, saltaron las primeras alarmas. Usuarios a través de Facebook publicaron la foto del frontis del ex Cine Nacional con un gran cartel en el frontis que dice “Se vende”.

El arquitecto antofagastino Claudio Galeno, inicio una colecta de firmas virtual, a través de la plataforma “Change.org“, para evitar que este tradicional edificio sea vendido, y solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales que se declare de manera urgente “Monumento Nacional“.

“El edificio art déco del Teatro Nacional de Antofagasta, hace varios años que tiene un futuro incierto. Su arquitectura representa el único ejemplar del glorioso pasado de la ciudad en torno a los espacios de ocio de la bonanza del salitre. En este caso se trata de un teatro que cumplía la función de biógrafo (cine). En la actualidad está en venta y es urgente declararlo Monumento Nacional para preservarlo”, señala la petición.

“El Teatro Nacional, construido alrededor de 1926 es uno de los mejores y pocos ejemplos del art déco en Antofagasta, además de ser el “único” ejemplar que resta de los antiguos teatros en la ciudad. Adriana Zuanic, fue una de las primeras en promover su protección, por lo mismo allí estrenó su documental “El Hollywood de Sudamérica”, finaliza.

Puedes firmar la petición virtual en el siguiente link, si quieres que este tradicional edificio antofagastino se mantenga vivo y sea declarado monumento nacional.

Consejo de Monumentos Nacionales: Protejamos el Teatro Nacional (arte déco) de Antofagasta

El edificio art déco del Teatro Nacional de Antofagasta, hace varios años que tiene un futuro incierto. Su arquitectura representa el único ejemplar del glorioso pasado de la ciudad en torno a los espacios de ocio de la bonanza del salitre. En este caso se trata de un teatro que cumplía la función de…

[adsense]

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.