Preocupante cantidad de peces muertos en Mejillones

Fue a través de las redes sociales que se comenzó advertir un extraño fenómeno que a ojos de quienes compartían las imágenes solo respondía a algo insólito pero el trasfondo es mucho más complicado. Nos referimos a lo que está ocurriendo en la comuna de Mejillones donde se detectaron toneladas de peces muertos en el fondo marino lo que ha generado la alta presencia de aves debido a un gran cardumen moribundo de anchovetas atrapados en la bahía a una profundidad que varía entre los 5 y 20 metros.

El dirigente del sindicato Algas Rojas de Mejillones, Juan Menares, señaló en El Mercurio de Antofagasta que los dardos apuntan a la planta de Corpesca que opera en la comuna la cual estaría lanzando desechos sin tratar al mar. «Se dice que es la corriente El Niño (la que está provocando la mortandad de peces), pero la corriente El Niño son temperaturas altas y acá las temperaturas están bajas, 10 o 12 grados celsius, por eso decimos que esto es el efecto de la pesquera», indicó.

Por su parte, el biólogo marino y exconsejero regional, Alberto Rivera, explicó que las aguas de la bahía de Mejillones, por motivos naturales, tienen bajas concentraciones de oxígeno, asunto que se podría estar agravando por procesos naturales o la actividad industrial.

En tanto, el director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la UA, Carlos Guerra, indicó que hay que considerar la incidencia del factor humano. «Aquí el primer factor humano es la pobreza que tiene el mar por la sobrexplotación pesquera. La pesca ha ido bajando estadísticamente en las ultimas décadas por eso. Y al haber sobrexplotación y El Niño, se conjugan y los efectos son cada vez mayores», expresó.

Hasta el momento, los especialistas descartarían que este fenómeno tenga relación con la Marea Roja del sur de Chile pues la Seremi de Salud pesquisó el lugar y no detectó toxinas en Mejillones.

Revisa en un minuto los principales videos subidos a las redes sociales respecto a esta noticia.