Primarias legales se realizarán solo en dos comunas de la región de Antofagasta

Una compleja situación se presenta en la región de Antofagasta luego que se inscribieran solo dos comunas para realizar primarias legales por parte de la Nueva Mayoría. Esto debido a que existen otras donde no se decidirá mediante esta vía el candidato único pese a no existir acuerdo en lugares como Taltal.

Según un documento al cual tuvo acceso Timeline.cl denominado «ANEXO COMUNAS ELECCIONES ALCALDES JUNIO 2016», las municipales donde se realizará este mecanismo legal será en la capital regional, Antofagasta, y en Calama.

En el texto además aparecen inscritas las comunas de Arica, Alto Hospicio, Colchane, Pozo Almonte, Caldera, Copiapó, Illapel, La Higuera, Ovalle, Río Hurtado, Coquimbo, Casablanca, Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Nogales, Catemu, estación Central, La Florida, Ñuñoa, Paine, Peñaflor, Pirque, Puente Alto, Renca, San Bernardo, San José de Maipo, Tiltil, La Estrella, Litueche, Machalí, Olivar, San Fernando, Santa Cruz, Chanco, Hualañé, Linaes, Río Claro y Talca.

El conflicto en Taltal

Esta comuna -que no fue inscrita por la Nueva Mayoría para primarias legales- sería las más compleja para designar candidato único pues en no está zanjado quien será el representante del sector debido a aspiraciones de más candidatos por el sillón edilicio.

Conocida es la aspiración del ex Alcalde, Guillermo Hidalgo (PS) por volver a la casa consistorial que hoy ocupa Sergio Orellana (PRSD). Historia de disputas entre ambos que vivió su escenario más complejo cuando en una de las elecciones el primero desconoció el resultado de las primarias realizadas en esa época y se inscribió igual en la papeleta. Sin embargo, Hidalgo perdió contra Orellana por 1.062 sufragios.

TL Primarias